Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir este miércoles 9 de mayo de 2018

al Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia titulada:

NANOPARTICULAS DE ÓXIDO DE MAGNESIO COMO AGENTE BACTERICIDA

Presenta: Ingeniero Bioquímico Ramiro Muñiz Diaz

Lugar: Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez.

Horario: 12:00 pm.

Centro Universitario de los Lagos

Resumen

Resumen Debido a la frecuencia con que se presentan las enfermedades respiratorias y estomacales y la automedicación de antibióticos en la población, ha ido en incremento la aparición de cepas resistentes o multirresistentes. Por lo tanto, con el fin de resolver este problema, se ha elevado la importancia por la búsqueda de materiales químicos, que sean utilizados como agentes antimicrobianos eficaces, para controlar la población bacteriana, abarcando el interés de áreas como la industria de alimentos hasta la industria médica-farmacéutica. Los agentes antibacterianos se pueden clasificar como orgánicos o inorgánicos. Los orgánicos como ácidos, aceites esenciales, bacteriocinas y enzimas han sido ampliamente estudiados. Sin embargo, tienen algunos defectos, como su alta fotosensibilidad y su baja resistencia al procesamiento, lo que limita sus aplicaciones. Como resultado a esta particularidad en los agentes orgánicos, los agentes antibacterianos inorgánicos han atraído la atención e interés a lo largo del tiempo. Actualmente, se ha estudiado algunos materiales inorgánicos de forma nanométrica como son los óxidos metálicos, tales como ZnO, MgO, CaO y TiO2 con un particular interés, debido a que, son estables bajo condiciones severas, así como tamaño, morfología e inocuidad para las células mamífera obteniendo un rango de bioseguridad adecuado y por su puesto costeables. Todas estas especies químicas pueden ser equiparadas con las nanopartículas coloidales de plata. Recientemente los estudios se han enfocado a nanopartículas de óxido de magnesio ampliando el panorama en aplicaciones biomédicas ya que la toxicidad de las nanopartículas de MgO se basa en la presencia de defectos / vacancias / huecos de oxígeno en la superficie generando especies reactivas de oxígeno (ERO) conduciendo a la peroxidación de lípidos. Este trabajo sugiere, que la propiedad antibacterial de las nanopartículas está ligada a estas ERO.