Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir este  20 de marzo del 2019

al Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia titulada:

Técnicas de Biología Molecular en la Genotipificación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Presenta: Dr. Mario Eduardo Flores Soto

Lugar: Auditorio Dr. Horacio Padilla Muños del Edificio de Inv. e Innv.

Horario: 12:00 pm

Centro Universitario de los Lagos

Resumen

Una de las principales causas de fracaso al tratamiento antirretroviral observadas es la aparición de resistencias. Las resistencias se deben a mutaciones o cambios en el genoma viral que se traducen en una disminución de la sensibilidad del VIH a uno o más fármacos. Dichas mutaciones se producen como consecuencia de una replicación viral persistente en presencia de concentraciones subóptimas de los fármacos antirretrovirales. La dinámica de replicación del VIH es la responsable de que las mutaciones de resistencia puedan aparecer con facilidad. El VIH tiene una vida media de 2 horas y una tasa de replicación del orden de 1010 partículas nuevas cada día (en un paciente no sometido a tratamiento).  El número de bases del genoma ARN es de unas 105. Todo esto, unido a que la transcriptasa inversa no tiene capacidad correctora de errores (actividad 3’-5’ exonucleasa) con una tasa de error por nucleótido y ronda de copia de 10-5 -10-4, hace que el VIH presente una elevada variabilidad genética (con una probabilidad de introducir una mutación puntual de 10-4).

El problema de las resistencias no es sólo la aparición de las mismas ante un determinado régimen terapéutico, sino que el desarrollo de resistencias cruzadas puede limitar la respuesta a tratamientos posteriores. Por ello es necesario identificarlas a través de estudios tanto genotípicos (Técnicas de Biología Molecular) como fenotípicos y así poder individualizar y optimizar al máximo cualquier régimen terapéutico.