Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir este  03 de abril del 2019

al Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia titulada:

Complejos de acetilacetonato de zirconio como materiales adsorbentes para la remoción de iones fluoruro en agua potable: Síntesis, caracterización y estudios de adsorción.

Presenta: M. en C. José Antonio Pérez Tavares

Lugar: Auditorio Dr. Horacio Padilla Muños del Edificio de Inv. e Innv.

Horario: 12:00 pm

Centro Universitario de los Lagos

Resumen

La presencia de altas concentraciones de fluoruros en el agua para uso y consumo humano es un tema de preocupación ambiental, aunque se sabe mucho acerca de las bondades del flúor en la prevención de caries dentales en los niños, las ingestiones prolongadas (moderadas o excesivas) de estos iones pueden ocasionar fluorosis, que afecta principalmente la dentadura, los tejidos óseos y secundariamente el sistema nervioso. En México se puede encontrar agua con alto contenido de iones fluoruro en varios estados tales como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora y Jalisco, donde la concentración de fluoruro es superior a 1.5 mg/L, que es el límite permisible de agua para uso y consumo humano establecido por la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-2000). En este proyecto de investigación se presenta la obtención y caracterización de nuevos materiales adsorbentes con afinidad a los iones fluoruro en medios acuosos, basados en complejos de acetilacetonato de zirconio hidratado y estabilizados con los polímeros hidrofílicos polietilenimina (PEI) y policloruro de dialildimetilamonio (PDDAC). Además, se realizó un estudio sistemático y completo para la determinación de los mecanismos de sorción, así como la determinación de las condiciones para un óptimo desempeño de los materiales sintetizados.