Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir este 11 de diciembre de 2019

al Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia titulada:

ARREGLOS METAL ORGÁNICOS Y SUS APLICACIONES POTENCIALES EN CATÁLISIS

Presenta:  Mtra. Gabriela Camarillo Martínez

Lugar: Aula Magna Dr. Ciliro Medina

Horario: 12:00 pm.

Centro Universitario de los Lagos

Resumen

Los arreglos metálicos-orgánicos (MOFs, metal organic frameworks, también conocidos como polímeros de coordinación porosos o PCP) son una clase emergente de materiales porosos construidos a partir de nodos que contienen metales (también conocidos como unidades de construcción secundarias o SBUs) y enlazadores o ligantes orgánicos. Debido a su capacidad de ajuste estructural y funcional, el área de los MOFs se ha convertido en uno de los campos de la química de más rápido crecimiento. Esto se demuestra a través del número cada vez mayor de estructuras, publicaciones y citas emergentes, así como por la expansión constante del alcance de la investigación y los compromisos de los investigadores.

Los MOFs tienen un gran potencial en numerosas aplicaciones como catalizadores. Los catalizadores se utilizan para fabricar la mayoría de los productos químicos más utilizados en el mundo. Su gran área superficial, la porosidad diseñable, la diversidad de metales y los grupos funcionales de los MOFs los hacen especialmente adecuados para su uso como catalizadores. La geometría del conjunto del arreglo interno de los MOFs permite su uso como catalizadores selectivos. Como materiales porosos, los MOFs pueden resultar muy útiles en catálisis. Teóricamente, los poros de los MOFs se pueden adaptar en una forma sistemática que permite la optimización para aplicaciones catalíticas específicas. Además del alto contenido en metales de los MOFs, uno de sus mayores ventajas es que los sitios activos rara vez son diferentes debido a la naturaleza altamente cristalina del material. En el caso de los MOFs, el tamaño y aplicaciones catalíticas de forma selectiva dependen de la porosidad y la presencia de metales de transición catalíticamente activos.