Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir este miércoles 13 de Abril de 2016 al

Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la Conferencia titulada:

Monitoreo de pacientes con leucemia bajo tratamientos de quimioterapia usando la espectroscopia Raman y análisis multivariado

Presenta: Dr. José Luis González Solís

Lugar: Sala de Gobierno , Edificio de Investigación y Tutorías

Centro Universitario de los Lagos

Horario: de 12:00 - 13:00 hrs.

Resumen: La leucemia es un cáncer que se origina en las células primitivas productoras de sangre de la médula ósea, la parte suave del interior de ciertos huesos. En México, la leucemia es la quinta causa de muerte, la primera de muertes infantiles y cada año se tienen 7,000 nuevos casos. La identificación tardía del tipo de leucemia es la principal causa de la muerte en los niños. Su diagnóstico puede ser esperado de la simple examinación bajo el microscopio de la sangre periférica pero éste necesariamente debe ser confirmado por el análisis de biopsias de médula ósea. La extracción de muestras de médula ósea es un proceso sumamente traumático para el paciente y muchas veces altamente costoso para el sector salud. Una vez que el diagnóstico es confirmado, el paciente debe ser sometido a un tratamiento de quimioterapia, el cual es monitoreado regularmente debido a las dosis altas de medicamentos suministrados. Ya que estos  tratamientos de quimioterapia impacta directamente a la calidad de vida tanto del pacientes como de sus familiares, nuevas técnica de monitoreo, menos invasivas, más rápidas, menos costosas y con alta sensibilidad y especificidad, son exploradas. La espectroscopia Raman es una técnica que está emergiendo rápidamente como una técnica alternativa prometedora en el diagnóstico y monitoreo de la leucemia. En este trabajo, nosotros usamos la espectroscopia Raman para diferenciar muestras de suero sanguíneo de pacientes sanos y de leucemia e identificar sus diferentes tipos basado en la composición bioquímica de las muestras de suero. Además, el monitoreo de pacientes bajo tratamiento de quimioterapia es analizado. Nuestros resultados sugieren que la espectroscopia Raman y el análisis multivariado (PCA y LDA) podrían ser excelentes técnicas de apoyo a las técnicas actualmente aplicadas para detectar, identificar y monitorear la leucemia usando únicamente muestras de suero sanguíneo.