Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir

este miércoles 27 de Abril de 2016 al

Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida

a la Conferencia titulada:

En un principio Dios creó el cielo, la tierra y...¿Un reactor de fisión nuclear?

Presenta: Dr. Francisco Gerardo Peña Lecona

Lugar: Sala de Gobierno, Edificio de Investigación y Tutorías

Centro Universitario de los Lagos

Horario: de 12:00 - 13:00 hrs.

Resumen: Los reactores nucleares hoy en día son dispositivos usados como  fuente de energía convencional preferida después del carbón, petróleo, gas natural e hidráulica. Los reactores nucleares basados en la fisión nuclear requieren de instalaciones y procesos muy bien establecidos y estudiados así como de un alto nivel de sofisticación de los sistemas de seguridad debido a lo peligroso de un posible accidente o atentado terrorista. El peligro de un accidente nuclear radica en el impacto de la radiación y sus efectos en los seres humanos y en el medio ambiente. A pesar de que un reactor de fisión nuclear requiere de instalaciones especiales y altos niveles de control, pocas personas saben que existió un reactor natural en la antigüedad y en nuestro propio planeta. En esta plática, los asistentes descubrirán que efectivamente hubo un momento en nuestro planeta que se dieron las condiciones propicias para que un reactor nuclear, como los que son actualmente fabricados por el ser humano, funcionó durante miles de años.

Las preguntas que serán respondidas en la plática son:

¿Cómo fue descubierta la radiactividad descubierta por el hombre?

¿Qué tipos de reactores hay y cómo funcionan?

¿Cuál es el mecanismo de la radiactividad desde la creación del universo?

¿Existió un reactor de fisión nuclear natural? y  ¿Cómo fue descubierto?