Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir este miércoles 14 de Septiembre de 2016 al

Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia: “IDENTIFICACIÓN DE LOS METABOLITOS DEL JUGO DE KALANCHOE FLAMMEA CON ACTIVIDAD INMOVILIZANTE-AGLUTINANTE DE ESPERMATOZOIDES”

Presenta: Ing. Bioquímica Susana Fajardo Peregrina

Lugar: Sala de Gobierno, Edificio de Investigación y Tutorías

Centro Universitario de los Lagos

Horario: de 12:00 - 14:00 hrs.

Resumen

La etnobotánica junto con la plantas se han utilizado y estudiado desde tiempos inmemoriales por la humanidad, para tratar diferentes enfermedades. México es uno de los cinco países con mayor diversidad vegetal a nivel mundial y el segundo lugar en poseer plantas medicinales. Los jugos naturales de algunas plantas de la familia Crassulaceae han sido utilizados como cicatrizante, hepatoprotector, anti-leshmaniásico, inmunosupresor, antibacteriana, analgésico, antiviral, contra la otitis, la malaria, problemas urinarios, hipertensión, cálculos renale, resfriado, inflamación y como anticonceptivos vaginales por la población. Se ha investigado el efecto inhibitorio de la fertilidad de los jugos de Kalanchoe gastonis bonnieri, Kalanchoe blossfeldiana y Kalanchoe “in vivo” y su actividad espermicida “in vitro”.

Se ha demostrado que los jugos naturales de K. gastonis bonnieri y K. flammea poseen una actividad captadora de radicales libres (DPPH) así como estructuras polifenolicas, a su vez con plantas ricas en azúcares.

Mediante cromatografía en columna empacada con Sephadex G-10 se obtuvieron diferentes fracciones de las cuales las 5 primeras conservan la actividad inmovilizante de las células espermáticas (ensayos “in vitro”), con lo cual se había planteado la posibilidad de tener al menos dos sustancia con actividad inmovilizante y aglutinante de espermatozoides. En el reciente trabajo realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM, utilizando GC-MS, RMN y HLPC, se pudieron identificar las moléculas  con actividad significativa sobre el proceso de inmovilización-aglutinación de los espermatozoides de humano.  El mecanismo de acción aún se desconoce pero se han planteado posibilidades de que los compuestos estén actuando a nivel de membrana o alterando el pH tanto intracelular como extracelular.