Simulacros en CULagos: acciones de prevención para universitarios

Este jueves 19 de septiembre el CULagos realizó simulacros de sismo en ambas sedes, conmemorando los eventos sísmicos que han acontecido en nuestro país precisamente en esta fecha. A las 10:00 y a las 17:00 horas, sonó la sirena que llamó a los universitarios a congregarse en los puntos de reunión. Estas acciones se llevan a cabo periódicamente con el objetivo de proporcionar herramientas de prevención a los estudiantes y al cuerpo docente, en caso de presentarse un fenómeno de este tipo, según lo señalado por las autoridades que coordinaron los simulacros.

De acuerdo a datos proporcionados por las autoridades, en la sede Lagos de Moreno la evacuación del primer simulacro tuvo una duración de 9:00 minutos, mientras que la segunda fue de 3:10 minutos. En la sede San Juan de los Lagos el simulacro realizado por la mañana duró 2:15 minutos y por la tarde fue de 3:08 minutos. El tiempo ideal en el que la evacuación debe ejecutarse es de entre 1:40 a 2:00 minutos.

"Se necesita coordinación y cooperación para que si posteriormente llegara a presentarse un fenómeno de este tipo podamos realizar el salvamento de todos los compañeros", fue la recomendación del maestro Roberto Chávez, Secretario Administrativo del CULagos. Durante cada simulacro, estudiantes que prestan su servicio social y voluntarios estuvieron coordinado la evacuación de los edificios y al término realizaron una inspección rápida en la infraestructura del centro universitario para cerciorarse de que no hubiera personal en aulas, oficinas o laboratorios.

Este año, el simulacro se configuró a nivel del Estado de Jalisco tomando como referencia hipotética un sismo de magnitud 7.4 en escala de Mercalli, ocurrido una profundidad de 12 kilómetros con epicentro en el sureste del municipio de Zacoalco de Torres, ubicado en el sur de Jalisco. Los movimientos telúricos se originarían por el movimiento de una falla normal asociada en el sector poniente del grave en Sayula, en el flanco norte de la sierra de Tapalpa.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"