Sistemas caóticos multiestables para transmitir información de manera segura

Este miércoles 29 de enero se llevó a cabo la conferencia Transmisión segura de información usando sistemas caóticos multiestables, impartida por el doctor Rider Jaimes Reátegui. Esta fue la primera conferencia que este 2020 se presentará en el marco del Seminario Richard Feynman. El doctor Rider explicó que un sistema caótico presenta resultados donde no se encuentra algo regular, no es probabilístico sino determinístico, muy sensible al cambio. Dentro de este tipo de sistemas existe una multiplicidad de frecuencias, lo que evita que los hackers tengan probabilidades de “colgarse” de la información transmitida mediante los canales.

Trabajamos con sistemas multiestables de información, que transmitimos de un emisor a un receptor, en el sistema manejamos dos canales: el público, en el cual utilizamos llaves estáticas, y el privado, en el que las llaves son dinámicas, es decir, que dinámicamente se cambian las llaves”. El sistema multiestable depende mucho de las condiciones iniciales, de ello deriva que no sean regulares sino aleatorios; es así que en este trabajo, basado en los sistemas multiestables podemos cambiar los estados en los que son transmitidos los paquetes de información; los estados son efímeros y las llaves se cambian de forma dinámica.

Estamos ante el Internet de las cosas, o dicho de otro modo, el Internet estará conectado a todos los dispositivos que utilizamos, como televisores, refrigeradores, dispositivos móviles, etc.; los formatos de información que se puede transmitir son videos, texto, voz y ahora también big data; de modo que lo que pretendemos es crear un sistema que encripte la información para que se transmita de manera segura”, precisó el doctor Rider.

La conferencia concluyó con la mención de que ya está patentado este sistema caótico, para así seguir trabajando y desarrollarlo posteriormente, además de la propuesta de crear un sistema de transmisión segura de información y comunicación a través de estados multiestables, mismo que le brinde a nuestros dispositivos la seguridad necesaria para evitar que los hackers obtengan acceso a la información que generamos cotidianamente.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"