Suero de leche, producto primario para crear alimentos alternativos

“El uso de suero de leche para desarrollar alimentos para consumo humano”

Gilber Vela Gutiérrez,  profesor investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas dictó el viernes pasado las conferencia “El uso de suero de leche para desarrollar alimentos para consumo humano”, en la que señaló que el suero aparentemente no tiene utilidad alguna, al vertirse en las cloacas o los ríos se generan grandes problemas de contaminación, no obstante, contiene un alto valor nutricional, aproximadamente el 1% del suero de leche es proteína, un porcentaje que parecería poco, sin embargo, si se toma en cuenta que al año en Chiapas se generan 324 mil litros de suero lo que indica que al año se están desperdiciando 1.13 millones de proteínas de buena calidad.

 

El especialista señaló que en México existe un alto índice de desnutrición o bajo peso por lo que el suero podría ser una buena alternativa para generar productos que ayuden a restablecer una buena nutrición como papillas y bebidas probióticas que están hechas a partir de zapote mamey, una fruta que se encuentra en la región centro de Chiapas; también usan mango ataulfo, cacahuate, galletas a base de nuez de macadamia, cuyo propósito será que se implementen en guarderías, kínderes y primarias a modo de desayunadores o comedores.

 

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de investigación, se está evaluando el impacto nutricional y sensorial, se tiene ya el contenido nutrimental de cada uno, posteriormente vendrá una etapa de evaluación biológica, lo anterior verificado por el comité de biología que tiene un registro internacional. Después buscarán la patente y hacer la propuesta a autoridades gubernamentales.

 

Gilber Vela explica que este suero de leche puede ser una materia prima para elaborar alimentos alternativos como bebidas energético proteicas. Algunos datos que destacó el especialista es que el suero de leche se usa para crear productos que consumen regularmente las personas que se dedican al fisicoculturismo, pues su ingesta se va rápidamente a la formación de tejidos.

 

Finalmente, Vela mencionó que los retos para los estudiantes que deseen crear productos alimenticios alternativos, radican en el interés por la investigación. Enfatizó en que es importante que se desarrollen nuevos alimentos dirigidos hacia comunidades marginadas o con pocas posibilidades de acceso a productos ricos con alto valor nutrimental. Durante este día se realizó exitosamente la conclusión de los trabajos del 1er Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica.