Talento y entusiasmo: presentaciones de talleres artísticos del CULagos

Comprender cómo se lleva a cabo la ejecución de una pieza musical, el proceso para que las líneas en un grabado se manifiesten o cómo un cuento a veces dice más con lo que calla, lleva a los individuos a redimensionar el aprecio que se puede tener en el momento de acercarse a las bellas artes, y cómo entonces tocan fibras esenciales en todos los seres humanos. La formación que reciben los estudiantes del CULagos va encaminada a la comprensión de este fenómeno y la integración del mismo a su vida cotidiana. Los talleres artísticos cumplen con este objetivo: deben presentar cada ciclo el fruto de los esfuerzos realizados al ser ellos mismos los ejecutantes.

El jueves 12 de mayo se han llevado a cabo, tanto en las instalaciones del CULagos como en el Teatro José Rosas Moreno, estas presentaciones. La jornada artística dio inicio a las 10:00 de la mañana con el corte de listón de las exposiciones de grabado y pintura, en las que se apreció el juego que los estudiantes de diversas carreras realizan con formas, texturas, colores y luces sobre una superficie. Después se montaron campamentos de cuentacuentos y colocación de mantas con poemas, en estos eventoslas palabras comunicaron historias e ideas que muchos hasta entonces desconocíamos. También se llevaron a cabo interpretaciones de piezas musicales de guitarra clásica y piano, autores como Chopin y Bach fueron cercanos a la experiencia de ejecutantes y oyentes, sin que importaran los nervios de los intérpretes o la complejidad de la pieza. Por la tarde los ánimos fueron en efervescencia: el Teatro Rosas Moreno recibió a los grupos de baile de distintas disciplinas: danza folclórica, danza árabe, baile moderno, baile flamenco. La gama de colores más variada acompañó al porte de los bailarines, la música fue el vehículo a través del cual la energía contenida en cada bailarín iba concretándose para demostrar que la danza necesita tanto técnica como pasión.

Mención importante merecen los invitados a esta intensa jornada: estudiantes de la carrera de Humanidades que cursan la asignatura de Historia de la exclusión, compartieron con el público la Primera muestra de cine de Exclusión social, en que la película Techo y comida, dirigida por Juan Miguel del Castillo, detonó la reflexión acerca de cómo se genera este fenómeno de segregación de ciertos sectores. En cuanto a las presentaciones de danza, tres grupos se sumaron a este festejo: Calé, centro de expresión corporal; Academia de baile Habibi, y el Grupo municipal de danza folclórica. Cabe destacar también la participación del grupo Liderazgo universitario, que desde las iniciativas de los estudiantes del CULagos realizan las gestiones para que estas actividades trasciendan los espacios universitarios y se socialicen con la comunidad laguense.

Las autoridades del Centro Universitario de los Lagos reconocen que presentaciones como esta son importantes para el desarrollo integral de una sociedad y felicitan el esmero puesto por cada participante: los estudiantes que invirtieron tiempo para los ensayos; los maestros de los distintos talleres, que son experimentados artistas y comparten con sus alumnos los secretos de cada saber; la organización a cargo del maestro Hugo Acosta y su equipo de servicio social. Cada esfuerzo sumó efectivamente para que el talento y el entusiasmo estuvieran presentes en cada acto de esta ocasión.