Taller sobre la importancia de la alimentación saludable

Continúan las actividades del Programa de Salud Organizacional del CULagos, cuyo objetivo consiste en mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria. En el marco del concurso Menos es más, dirigido a trabajadores universitarios, se ha impartido el “Taller de alimentación saludable”, al que además de académicos y administrativos se integraron estudiantes. La cita fue este 27 de octubre en el Aula Magna Doctor Cirilo Medina Gutiérrez. Se abordó la importancia de tener un estilo de vida sano, al que además de la alimentación se integran algunos aspectos que son favorables en la integración de las rutinas: tanto cuando se estudia como cuando se trabaja es bueno hacer pausas breves cada dos o tres horas, para respirar y hacer estiramientos de los músculos.
 
La parte concerniente a explicar la importancia de una alimentación balanceada estuvo a cargo de Jaime Alejandro Vega Hernández y Brenda Janette Torres Tovar, especialistas en el área de nutrición del PSO de la Universidad de Guadalajara. Mediante gráficas y ejercicios llevados a cabo por algunos participantes, se compartió de manera sencilla cómo es que se clasifican los alimentos de acuerdo a su aporte nutricio y en qué forma es necesario incluirlos dentro de la ingesta cotidiana para mantener una buena salud. Es así que los alimentos se dividen en tres grandes grupos: frutas y verduras; cereales; leguminosas y alimentos de origen animal. El balance entre estos grupos dota al individuo de los nutrientes, la fibra, los lípidos y los azúcares necesarios para que el organismo funcione correctamente. Algunos productos como la crema y los aderezos no se encuentran en estos grupos, si no que se consideran complementos que se pueden integrar en cantidades pequeñas. La recomendación de los expertos es acercarse a un profesionista de la nutrición para conocer cuáles son las porciones adecuadas para cada individuo, acordes a la etapa de la vida en la que se encuentra, el sexo al que pertenece, el ritmo de vida que lleva, entre otros aspectos.
 
Destacando también que un estilo de vida saludable integra a la alimentación balanceada otra serie de hábitos positivos: ejercitarse periódicamente, dormir bien, generar estrategias para mantener la salud mental en los ámbitos cotidianos. En esta presentación también intervinieron Alberto Ángel León Valencia, del área de Cultura física y deportes, y Luis Enrique Ponce Covarrubias, del área de Odontología. El próximo miércoles 9 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas, se llevará a cabo en el Aula Magna otro taller de esta índole, denominado Bienestar en el trabajo
 
Texto y fotografías: Marina Ortiz