Talleres de Psicología que profundizan en los quehaceres de la profesión.

En el marco de las Segundas Jornadas de Psicología y Humanidades, programa de la Universidad Internacional de Verano 2016, se llevaron a cabo tres talleres que complementaron la formación de los estudiantes de la carrera de Psicología. El doctor Miguel Ángel Flores Tinajero y la maestra Cecilia Guzmán Mellado, del Hospital Civil de Guadalajara, impartieron el taller: Clínica de las emociones: cambiando la vida relacional de las familias, escuelas y comunidad. El taller a cargo del licenciado Carlos Alberto Ramírez Anguiano, perteneciente a la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco, se tituló Ética profesional y construcción de expedientes clínicos. Mientras que el doctor Rodrigo González Araiza, de la Clínica Plexus, fue quien impartió el taller Intervención psicosocial en el tratamiento de la enfermedad crónica.

La importancia de los aprendizajes adquiridos en estos talleres radica en observar con profundidad aspectos específicos del quehacer profesional. Desde los diferentes puntos de vista otorgados, cada uno de ellos ha contribuido a ampliar el conocimiento de los futuros psicólogos. Por un lado, el taller de la Clínica de las emociones… persiguió el objetivo de indagar en la importancia de que cada niño se reconozca como un ser individual, seguro de sus sentimientos, creencias y pensamientos; y así de exhortarlo a expresar una emoción, ya que al ocurrir de manera espontánea y no ser algo racional, debe poder manifestarla adecuadamente para evitar que la psicosomatize.

En cuanto al taller de Ética profesional y construcción de expedientes clínicos, se abordaron las ventajas que un expediente puede otorgarle al profesional de la salud psicológica, ya sea en el trabajo dentro de las instituciones como en el ámbito particular, como amparo legal ante alguna situación jurídica. Ante la panorámica en que la elaboración de los expedientes es prácticamente nula entre los profesionistas mexicanos. Se hizo hincapié en la ética profesional, aludiendo a los principios hipocráticos y de vocación propiamente sembrados en el profesionista, para quien es importante conocer las normativas de su ejercicio y sus alcances entre lo que está permitido y lo que no.

En el taller Intervención psicosocial en el tratamiento de la enfermedad crónica, el doctor Rodrigo González destacó que una enfermedad de este tipo afecta a los sistemas familiar, laboral y social del paciente. A partir del análisis de la película La decisión más difícil, realizado durante el taller, se describieron todas las modificaciones en los sistemas de cada uno de los miembros de la familia y del paciente mismo, destacando de este último el poco protagonismo que tiene al sufrir una enfermedad crónica, pues tanto los médicos como la familia se enfocan más que en el sentir del paciente en la enfermedad misma. Es en el sentir del mismo paciente donde el doctor González propone la intervención, con un trato digno y humano donde el diagnóstico no signifique una sentencia de muerte, sino una conexión entre el profesionista de la salud y el paciente, para la expresión de las necesidades y sentimientos.

Texto: Marina Ortiz
Con información y fotografías de: Nazareth Flores