¿Tienes el propósito de realizar movilidad académica este 2019?

Entrevistamos a la maestra Alma Rangel, coordinadora de Internacionalización del CULagos, quien nos dio a conocer los requisitos más importantes que deberás reunir para presentarlos cuando realices tus trámites de movilidad: desde la gestión para cursar en otra institución universitaria (nacional o extranjera) y la solicitud de una beca; ya sea para una estancia académica corta o larga, así como congresos, programas de perfeccionamiento de lengua extranjera, programas de emprendimiento e innovación o prácticas profesionales. El primer paso es informarte y decidir a dónde pretendes ir, para que puedas darte también una idea de cuál es la beca que puedes solicitar. En facebook se encuentran dos páginas que te serán de ayuda, en las que constantemente se publican las convocatorias y sus requisitos, estas son: Internacionalización CULagos y Becas CuLagos. Además, en nuestra página oficial también se publican constantemente: http://www.lagos.udg.mx/

Ahora sí, esta pequeña pero importante lista te permitirá anticipar los documentos necesarios para que no sufras por las prisas y tus trámites no sean incómodos o molestos.

¿Qué puedes ir adelantando?

1. Curriculum vitae. La elaboración de un curriculum vitae no siempre es sencilla, o probablemente su contenido te confunda, por esta razón, es necesario que vayas elaborando uno que te permita mejorarlo con tiempo si así lo necesitas.
  2. Carta de motivos. Debes explicar principalmente la siguiente cuestión: ¿cómo contribuye esta formación a mi persona?
  3. Pasaporte vigente. Es importante que no expire durante los próximos seis meses.
  4. Visa americana, en caso de solicitar movilidad a Estados Unidos.
  5. Kardex. Puede variar: ya sea que te lo pidan simple o certificado, en el último caso debes solicitarlo en las oficinas de Control escolar.
  6. Credencial de estudiante. Esta es indispensable para cualquier trámite escolar, no solo para descuentos de transporte.
  7. RFC. Es muy importante, tienes que solicitar el trámite en la recaudadora de la ciudad.
  8. Tener cuenta bancaria  a tu nombre. La recomendación de algunos compañeros que han realizado movilidad es  la Santander Estudiante.
  9. Las convocatorias están definidas sólo para estudiantes mayores de edad. La gran mayoría requiere que hayas cumplido con más del cuarenta por ciento de los créditos de tu carrera y que no estés cursando el último semestre de la misma.
  10. Promedio arriba del 85 o 90, dependiendo de la institución a la que quieras irte y de la beca que solicites.
  11. Comprobante del dominio del idioma inglés certificado mediante TOEFL. Es muy necesario, a veces hasta indispensable.
  12. CURP
  13. Comprobante de domicilio
  14. IFE

Finalmente, es importante leer con cuidado las indicaciones de la convocatoria, para establecer sus alcances. Recuerda que puedes acudir a la Coordinación de Internacionalización, en donde la maestra Alma Rangel te brindará asesoramiento y aclarará todas tus dudas. Es importante que tengas en cuenta que algunas convocatorias requieren otros documentos y que éstos varían dependiendo de la universidad que te vaya a recibir, por lo que los apartados anteriores conforman un expediente básico que puedes tener listo para complementarlo cuando llegue el momento indicado.

¡Mucha suerte y esperamos que finalmente realices tu propósito de aprender y viajar!

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"