Todo listo para la Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología del CULagos

La Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología del Centro Universitario de los Lagos llega a su 15 edición. Los días 12 y 13 de noviembre se expondrán un gran número de proyectos estudiantiles y de investigadores de todas las áreas científicas  a través de carteles, mini conferencias, experimentos, desarrollo de software, concursos de programación, reciclado, lucha de robots, poesía ilustrada, torneos de ajedrez y dominó, así como del seminario Rosalind Franklin y de la presentación de los talleres artísticos del Centro.

La doctora Egla Yareth Bivián Castro, jefa del departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida comentó que el objetivo medular de la Feria es dar a conocer los proyectos que se realizan en el Centro: “queremos que nos visiten desde escuelas primarias hasta universidades, así como la sociedad en general, con el fin de difundir los espacios y proyectos que se realizan en la universidad para estrechar vínculos y extendernos más allá de nuestras instalaciones”.

Asimismo, los días 11, 12 y 13 del mismo mes, el CULagos recibirá la visita de investigadores y estudiantes de Mecatrónica y Nanotecnología de la delegación de la Universidad de Bretaña del Sur de Francia con el objetivo de mostrar la estructura académica de esa casa de estudio, reunirse con los cuerpos académicos de Ingeniería y Metrología Óptica, Fotónica y Materiales, Tecnología de Materiales y Bioquímica Aplicada y Neurociencias y Morfofisiología Celular; además de empatar proyectos entre instituciones, estrechar vínculos y firmar -en fechas posteriores- un convenio de colaboración.

De manera que durante los tres días, además de participar del Seminario Rosalind Franklin, los investigadores dictarán una conferencia magistral, mientras que los estudiantes de la universidad francesa impartirán miniconferencias y serán jueces de varios proyectos que se expondrán.

Por otra parte, destacará la participación de empresas como Servi Shell, KEM, Quimilab, Sigma, Lab-Tech, Inveduc, entre otros, quienes además de auspiciar el evento, harán demostraciones de proyectos hechos a partir de los materiales con los que cuenta cada una de estas compañías.

En esta ocasión destaca  el Pequeño científico, un proyecto dirigido a alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria con el objetivo de integrar a niños al mundo de las ciencias, desarrollar destrezas y habilidades para la creación de experimentos en áreas de Química, Biología, Física y habilidades cognitivas. Los chicos deberán explicar cómo se realizó, sobre qué es el experimento y qué aprendió del mismo.

La exposición de los trabajos que se expondrán durante los dos días es producto de meses de trabajo e investigación, pues formalmente, desde agosto, los distintos departamentos del CULagos recibieron los proyectos de más de 250 estudiantes de las carreras, y una vez evaluados, se eligieron aquellos que participarán de esta edición.

La Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología se realizará los días 12 y 13 de noviembre en el auditorio del Centro Universitario de los Lagos con rectores invitados de distintos Centros Universitarios. Mayor información en www.lagos.udg.mx