Toma de protesta de los Jefes de Departamento 2019 - 2022

Este 18 de junio se realizó la Toma de Protesta de Jefes de Departamento, Período 2019 – 2022, en el Centro Universitario de los Lagos. El acto fue efectuado por los Directores de las divisiones: doctora Rebeca Vanesa García Corzo, al frente de la División de Estudios de la Cultura Regional, y doctor Carlos Pelayo Ortiz, en la División de Estudios de la Biodiversidad y la Innovación Tecnológica. En las jefaturas de departamento adscritas a las respectivas divisiones estarán a cargo la maestra María del Carmen Quevedo Marín, en el Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras, y el maestro Benito Ramírez Martínez, en el Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico; mientras que la doctora María de la Luz Miranda Beltrán, en el Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, y el doctor Jesús Castañeda Contreras, en el Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología.

El doctor Carlos Pelayo Ortiz, antes del acto formal de la toma, se dirigió a los asistentes refiriéndose a los estatutos en los que se determinan funciones como administrar y dirigir las actividades de los programas académicos. Exhortó a los jefes de departamento a convertirse en verdaderos líderes, con calidad moral y humana para dirigir el trabajo, ya que ello es lo que lleva a los equipos hacia el éxito de sus tareas.

En su mensaje, la doctora María de la Luz Miranda Beltrán se comprometió a trabajar para favorecer el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de la investigación, así como para fortalecer el nivel de calidad y eficiencia en los programas académicos, para que alumnos e investigadores obtengan las herramientas necesarias para enfrentarse a un entorno cada vez más competitivo. Además de la próxima acreditación de la Ingeniería Bioquímica, se dará continuidad para generar la oferta del Doctorado en Ciencias Médico-Biológicas, y continuará con el aporte para la UIV y la organización de la Feria de la Ciencia, entre otros. Agradeció, a la vez que invitó a profesores y miembros del colegio departamental a sumarse para conseguir las metas establecidas.

Por su parte, el doctor Jesús Castañeda Contreras agradeció a los docentes que colaboraron en el período pasado para conseguir la actualización de la Ingeniería en Administración Industrial, la evaluación de la Ingeniería en Tecnologías de la información por CIEES, la creación de la Ingeniería en Videojuegos y de la Maestría en Ingeniería en Energías Renovables; así como por las tareas cotidianas como la organización de la Cátedra Tomas Brody y la organización de actividades en la UIV, el Posgrado en Ciencia y Tecnología y la Feria de la Ciencia. Sin embargo, los pendientes son: la creación de la nueva Ingeniería en Física, la aplicación de la actualización de la Ingeniería en Administración Industrial, así como la próxima apertura de la Maestría en Innovación de Ambientes Inclusivos de Aprendizaje, en la que participan docentes de ambas divisiones; próximamente la Ingeniería en Administración Industrial estará siendo evaluada por CIEES, mientras que el CACEI acudirá para trabajar en la acreditación de la Ingeniería en Electrónica y Computación.

La doctora Rebeca Vanesa García Corzo, en su mensaje antes del acto formal, dijo sentirse honrada al contar con la colaboración de los jefes de departamento adscritos a su división, quienes tendrán la misión de sumar esfuerzos de docentes, estudiantes y demás trabajadores, para el cumplimiento de los objetivos planteados desde la División. El compromiso que solicitó asumir a los jefes de departamento, es principalmente con la Sede San Juan de los Lagos, en donde se encuentra una gran área de oportunidad. En ambas sedes se tienen grandes proyectos, por lo que en San Juan se buscará la mayor presencia, cumpliendo con la normativa y poniendo el corazón en cada una de las acciones realizadas.

La maestra María del Carmen Quevedo Marín expresó que, para ella, la clave para lograr las metas propuestas está en contar con un equipo de trabajo sólido y comprometido, con el cual el departamento cuenta afortunadamente; además de la guía certera, ética y competente de la Directora de División; la inteligencia, solidaridad y responsabilidad de los coordinadores de carrera; las fortalezas de los profesores, que aportarán lo necesario para sacar adelante los retos próximos.

Para finalizar, el maestro Benito Ramírez Martínez manifestó el gran compromiso que asume al frente del departamento, al que dedicará el esmero y el tiempo necesario que lleven a buen puerto la continuidad de los proyectos que ya se han emprendido, así como de mejorar aquellas áreas de oportunidad que existen. Declaró a las autoridades presentes su entusiasmo para cumplir con las misiones que le sean encomendadas, a la vez que ofreció a los docentes que trabajan en este departamento comunicarse estrechamente, de manera que las labores sustantivas que se desarrollarán en equipo se lleven a cabo de la mejor manera.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"