Un éxito, la recolección de basura en la Mesa Redonda

El pasado sábado 1 de marzo se realizó una campaña de recolección de basura en el cerro de la Mesa Redonda, con la finalidad de fomentar y promover la conciencia ecológica y mitigar el daño al ecosistema. Nuestra ciudad y nuestra región se han visto afectadas por actividades descuidadas relacionadas con el turismo religioso que principalmente acumula basura.

Al recorrido asistieron alumnos del Centro Universitarios de los Lagos, personal de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural, un grupo de Boy Scouts y ciudadanos de Lagos de Moreno. En total, fueron 36 personas las que acudieron a este emblemático cerro de la Mesa redonda, entre ellas muchos niños.

La iniciativa fue del alumno de la Maestría en Ciencia y Tecnología del CULagos Mauricio Larios, quien estudia las especies endémicas de la zona y ha sido testigo de la enorme cantidad de basura que dejan los peregrinos que ascienden hasta las cruces que están instaladas en la parte superior del cerro.

Al final, se logró recoger más de una tonelada de basura que fue desplazada en una de las camionetas del CULagos hasta esta casa universitaria, donde se le dio el adecuado manejo y desplazamiento al basurero municipal.

El objetivo de esta actividad era hacer visible a la ciudadanía y sobre todo a las autoridades responsables de la zona el enorme problema ecológico que representa la basura en la zona. Asimismo, se espera que las autoridades participen más activamente y la Mesa Redonda y sus alrededores pueda ser una zona natural protegida.