Un nuevo espacio universitario para la innovación y el emprendimiento en el CULagos

El mediodía del miércoles 4 de octubre el Rector del CULAGOS, doctor Aristarco Regalado Pinedo, presidió la ceremonia inaugural del nuevo espacio universitario Laboratorio de Innovación y Emprendurismo (LINE). En el discurso que dirigió a la comunidad universitaria se congratuló de contar con: “un espacio que permita, facilite e invite a trabajar en equipo, en voz alta y en espacios confortables”. Haciendo énfasis en el trabajo en equipo, el respeto y la creatividad, en áreas que están diseñadas específicamente para ello. El Rector invitó a estudiantes e investigadores a aprovechar las instalaciones y “correr el riesgo de emprender”. Este espacio se conectará de manera virtual con el LINE del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, el cual fue el primero de la Red Universitaria.

Para dar a conocer los planes de acción del LINE tomó la palabra su director: licenciado Juan Fernando Padilla Bojórquez, quien resaltó cómo un centro universitario multidisciplinario como el CULagos cuenta con todo lo necesario para emprender “proyectos e ideas diversas con enfoque comercial”. Los objetivos de los Laboratorios de Innovación y Emprendimiento son: fomentar la cultura del emprendimiento, proveer el conocimiento necesario para formar emprendedores y generar la mayor cantidad posible de líneas de vinculación con los diversos grupos, instituciones y empresas existentes para apoyarse y desarrollar sus actividades; todo esto a través de dos etapas: la formación de equipos y posteriormente la vinculación empresarial. Además de la inauguración del LINE, se presentó también el nuevo proyecto Radio Universidad Lagos en tu Jardín, el cual consiste en transmitir a través de bocinas especiales para espacios abiertos, la señal de Radio UdeG en las áreas comunes del centro universitario. Se emitirán de manera discreta las barras pensadas especialmente para jóvenes y por supuesto, el programa CULagos en Red. Se contó con la asistencia del maestro Jacob Durán Gómez, director del LINE CUCEA.

En total, el nuevo espacio cuenta con dos cubículos para trabajo privado en quipo, un espacio amplio en el interior y otro en el exterior que cuenta con una cafetería. El espacio total intervenido suma los 603 metros cuadrados y tiene capacidad para 80 personas, como cupo máximo. La realización de este proyecto estuvo coordinado con la ampliación de la Biblioteca, a cargo del arquitecto Salvador Palomino Murguía, coordinador de Servicios Generales. Se invirtieron alrededor de cuatro millones y medio en su realización. Para amenizar la inauguración de este laboratorio, se llevó a cabo un concierto a cargo de Los Monkeys Yeah!

Por: Alejandra Coss