Una aproximación al sistema de haciendas en México y Filipinas

Como parte de la estrategia de vinculación e internacionalización, el Centro Universitario de los Lagos contó con la visita del doctor en Historia Luis Alonso Álvarez, quien se desempeña como catedrático de la Universidad de La Coruña en España.

Además del intercambio académico que sostuvo con la comunidad de profesores e investigadores del CULagos, el doctor Alonso impartió la conferencia: “Las haciendas filipinas en el espejo mexicano: una aproximación 1571-1903”, abierta al público en general, que se llevó a cabo en el Aula Magna “doctor Cirilo Medina Gutiérrez”, el pasado jueves 20 de octubre.

Al igual que México, Filipinas estuvo bajo del dominio colonial español; por lo que ambos países comparten ciertos elementos culturales y han experimentado un sincretismo que les vincula hasta el día de hoy.

La conferencia constó de cinco partes. En principio, abordó una descripción general del sistema de haciendas y los elementos que las identifican frente a otros modelos de explotación agrícola y ganadera; posteriormente, describió la manera en la que se tenía acceso al trabajo dentro de las haciendas, antes y después de la conquista. La tercer parte de la conferencia se orientó al origen del sistema de explotación de las haciendas; lo que dio lugar a los puntos cuatro y cinco, que trataban de la situación económica en las islas Filipinas y en México. Después de este recorrido, fue que el doctor Alonso pudo analizar las diferencias y semejanzas entre las haciendas en México y Filipinas.

Por último, el doctor Luis Alonso Álvarez destacó la favorable recepción que el público asistente brindó a su exposición y a las atenciones que, durante su visita, recibió por parte de las autoridades del Centro Universitario.

Texto: Yuridiana Madrid
Corrección: Alejandra Aguiñaga