Una guía profesional para los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Mecánica Eléctrica

La maestra Adriana Cecilia Avelar Dueñas es coordinadora de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica Eléctrica. Obtuvo en la Universidad de Guadalajara su título como Ingeniero Mecánico Electricista. En el Centro de Estudios de Posgrado de la SEP Jalisco se graduó como maestra en Educación con Intervención en la Práctica Educativa. Es pasante del doctorado en Desarrollo de Competencias Educativas. Durante dieciocho años se ha desempeñado como profesora, ha representado cargos como presidente de academia, miembro del Comité Técnico de Planeacion del CULagos, miembro de la Comisión Dictaminadora de Ingreso y Promoción del Personal Académico del CULagos, entre otros. Entre su formación continua se encuentran cursos como: “Actualización de habilidades para la docencia”, “El docente como facilitador de trayectorias escolares”, y “Tendencias pedagógicas”, entre otros, lo que le ha permitido trasmitir de mejor manera los conocimientos adquiridos en el área y materias que desempeña. Ha sido ponente en importantes foros en el ámbito de la docencia, obteniendo reconocimientos en el mismo campo. Tiene publicados artículos en revistas electrónicas y es coautora del libro electrónico La práctica educativa en un centro universitario público, y del libro Un estudio de egresados de Ingeniería Mecatrónica, Centro Universitario de los Lagos, (2015, Editorial Académica Española).

Al frente de la coordinación de la Ingeniería en Mecatrónica es fundamental trabajar para dar respuesta a las observaciones de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, para consolidar el programa educativo ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería. Tanto en esta ingeniería como en la de Mecánica Eléctrica, ser coordinadora de carrera implica permanecer atenta para lograr la continuidad y la buena calidad del proceso educativo, así como procurar la innovación y flexibilización de los planes de estudio, gestionando lo necesario para su desarrollo y operación. Estas actividades precisan la armonización de diversos esfuerzos llevados a cabo con distintas instancias tanto al interior como al exterior del centro, siempre considerando otorgar el mejor y más oportuno servicio a los estudiantes, siendo su soporte para que consoliden su formación.

El móvil principal para la maestra Adriana Avelar son los estudiantes: trabajar para los jóvenes, atender sus solicitudes académicas, orientarlos desde la visión que otorga la experiencia profesional, un paso más allá de lo que hay en la estricta norma, siempre pensando en un trato justo y de equidad, y encontrar soluciones a las situaciones que se presentan complejas. Desde esta actitud de servicio se genera para la maestra Adriana una de las experiencias más gratificantes.