Una representación de hace cuatrocientos años para público actual

El pasado sábado 9 de julio se presentó en el teatro José Rosas Moreno la obra teatral Ñaque, o de piojos y actores. Esta obra, escrita por el español José Sanchis Sinisterra, y dirigida (mediante las tecnologías de la información desde Italia) por Alberto Di Matteo, es una muestra que Casa Productora Festen entrega gracias al apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) del estado de Jalisco. Durante poco menos de dos horas, el público asistente interactuó con Ríos y con Solano, personajes que desde hace cuatrocientos años son actores de ñaque, una compañía ambulante que estaba compuesta por dos cómicos y era una de las modalidades más modestas con que el teatro se realizaba, y que en otra acepción del diccionario se define como “conjunto o montón de cosas inútiles y ridículas”.

La reflexión sobre el quehacer de los actores, sobre todo los pertenecientes a la categoría “ñaque”, y el valor que tiene frente al público, fue realizada por Gabriela Flores en el papel de Ríos, y por Asaf Vargas interpretando a Solano. En medio de la tragicomedia y la misma dinámica que el público fue marcando, esta obra detonó el cuestionamiento sobre qué es lo que los actores son capaces de lograr en el escenario y si acaso responden a las expectativas del público. Este espectáculo fue ofrecido de manera gratuita gracias a la colaboración entre el Centro Universitario de los Lagos y la Dirección de Educación y Cultura de Lagos de Moreno. Se llevó a cabo en el marco de la programación cultural de la Universidad Internacional de Verano 2016.

Texto: Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Aguiñaga / Marina Ortiz