Universitarios del CULagos ganan premio Rostros de la discriminación, otorgado por la CONAPRED

Estatua de sal, un programa radiofónico creado en Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno –y transmitido desde nuestra ciudad para toda la red de emisoras radiofónicas del sistema–, ha sido galardonado en la decimocuarta entrega del premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2018, al obtener el tercer lugar en la categoría de radio. Dicho programa, a cargo de Andrea Prado Becerra (egresada de la licenciatura en Humanidades del CULagos), y Jesús Manuel González Huerta (egresado de Derecho del CUCSH), tiene como finalidad crear un espacio de difusión amplia sobre temas relacionados con la diversidad sexual, el género y los movimientos sociales referentes a éstos.

El premio ganado por los universitarios fue gracias a su emisión Cero discriminación: el caso de las personas que viven con VIH sida, en la cual se reflexiona sobre qué implica el saber que se porta este virus, en especial en esta zona de los Altos de Jalisco pues, comentan, los tratamientos que se tienen sobre este tema varían de región a región, siendo todavía un tabú entre nuestra sociedad el hablar de las medidas para su prevención. Al igual, este reportaje radiofónico planteó qué es la igualdad y el derecho a la no discriminación, abordado desde nuestra Constitución y haciendo un recorrido histórico en las reformas que nuestra carta magna ha alcanzado en materia de igualdad y no discriminación, así como sus implicaciones y la revisión de las políticas antidiscriminatorias basadas en estas reformas.

En entrevista, los universitarios expresaron su entusiasmo al ser sido beneficiados en este concurso y recalcaron que a pesar de que ninguno de ambos es profesional de la comunicación, se sienten orgullosos de poder haber competido ante emisoras radiofónicas grandes y haber obtenido un reconocimiento. En contraste con los demás galardonados, su programa carece de algunos recursos, como un equipo humano técnico mejor estructurado; tampoco ellos como productores, gestores y conductores del espacio cuentan con una trayectoria larga, no obstante, comentaron que esta participación los motiva a seguir realizando trabajo radiofónico de calidad respecto a estos temas.

Ambos universitarios se pronuncian a favor de generar una divulgación cultural sobre estos asuntos, debido a que consideran que son temas fundamentales hoy en día. “Existe una caricaturización de la homosexualidad, de todo aquello que tiene que ver con la diversidad sexual; hay una mofa, un discurso de la comicidad, de ahí nace la necesidad de un programa como Estatua de sal, para tratar y dar espacio a estos temas desde otra perspectiva, desde su impacto en las políticas públicas y en los derechos humanos”, compartió Manuel, por lo cual es necesario quitarles esa perspectiva jocosa que le han dado tradicionalmente los medios, y más bien orientar su debate hacia el impacto político y cultural que generan.

Ambos están convencidos de que Estatua de sal adquiere su carácter necesario en la medida de que existe una gran discriminación por parte de la sociedad mexicana hacia diversos grupos sociales, a través de los tres pilares básicos que son el estereotipo, el prejuicio y el estigma; creando así discursos de odio y actitudes discriminatorias ante diversas personas ya sea por su condición social, preferencia sexual, color de piel, entre otros más. Por último, Andrea Prado y Manuel Huerta enfatizaron en la necesidad del tratamiento de estos temas debido a que dichas conductas discriminatorias se han normalizado y por lo tanto han invisibilizado situaciones de este tipo en nuestro país, trayendo como consecuencia la negación de los derechos de una persona. Estatua de sal es transmitido los jueves a las 7:00 de la noche, a través del 104.7 de FM o del www.radio.udg.mx/lagos

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"