Urge investigación sobre el caso del estudiante de CULagos

UdeG realizará dos movilizaciones, una en Guadalajara y otra en Lagos de Moreno

Eduardo Carrillo

La Universidad de Guadalajara por medio del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, solicita, de manera “urgente”, que se investigue y se esclarezca la desaparición y muerte del estudiante del CULagos, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, así como que se castigue a los responsables.

Durante una rueda de prensa este martes desde la Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura desde Lagos de Moreno, el Rector del CULagos, doctor Armando Zacarías Castillo, expresó la indignación de la comunidad universitaria por la detención del joven a manos de agentes policiacos y unas horas después su localización sin vida en la ciudad de Guanajuato, luego de acudir con compañeros al Festival Internacional Cervantino, el pasado sábado 18 de octubre.

“Estamos pronunciándonos, en primer lugar, porque haya un resarcimiento de la condición del nombre de este estudiante; que haya una aclaración respecto de la situación que en este momento está prevaleciendo y un castigo ejemplar para quienes hayan intervenido en este lamentable suceso”.

Manifestó que la información de la presidencia municipal de Guanajuato es que el joven murió “por un golpe contundente en el cráneo”, sin embargo, esa explicación “nos parece insuficiente”, y más cuando se está hablando de la vida de un ser humano, un estudiante y ciudadano.

Zacarías Castillo destacó la participación de la comunidad universitaria, encabezada por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien instruyó a las instancias de la UdeG para procesar la información y generar la seguridad de los compañeros de Ricardo. La Oficina de Abogado general de la UdeG se reunió esta misma tarde con ellos.

Informó que esta Casa de Estudio, durante la movilización estudiantil programada para este 22 de octubre por lo ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero y por el estado de impunidad que priva en el país, hará un pronunciamiento respecto al caso de Esparza Villegas.

Al mismo tiempo, la comunidad del CULagos, este miércoles a partir de las 10:30 de la mañana, realizará una movilización pacífica cuyo punto de partida será el plantel. El funcionario universitario agradeció el apoyo e intervención del gobierno del Estado de Jalisco. La UdeG hará un seminario permanente de reflexión sobre la situación de violencia en el país.