Vinculación del trabajo universitario con la sociedad, desde la División de Estudios de la Cultura Regional

La División de Estudios de la Cultura Regional tendrá como director al doctor Eduardo Camacho Mercado, quien obtuvo su grado de doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por CIESAS Occidente. Su tesis de doctorado fue acreedora en 2013 al Premio Francisco Xavier Clavijero correspondiente al área de Historia y Etnohistoria otorgado por el INAH. Su tesis de pregrado también fue premiada con el Premio José María Vigil de Historia y Letras de la CANACO, en 1996. Es miembro del SNI, nivel 1. Se ha desempeñado como catalogador en el Archivo Histórico de Jalisco, también como profesor investigador en el Departamento de Historia y en el Departamento de Estudios Políticos del CUCSH así como en el CULagos. Cuenta en sus publicaciones artículos, capítulos de libros y libros completos como Frente al hambre y al obús. Iglesia y feligresía en Totatiche y el cañón de Bolaños, 1876-1926 (2014, DEHAG / CULagos ediciones). Se especializa en temas como pastorelas, juicios por delitos de infidencia, catolicismo social, relaciones Iglesia-Estado e historia de la Iglesia en México.

En la división a su cargo están integrados el Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico y también el Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras. Sus funciones partirán desde el marco general que la Universidad de Guadalajara traza, de acuerdo a ello los objetivos se enfocan en cuatro ejes: evaluación y acreditación de los programas educativos; que los estudiantes dominen el idioma inglés y hagan uso de las tecnologías de la información y el conocimiento; que los cuerpos académicos y las áreas de investigación se consoliden, así como que cada vez sean más los docentes pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. En cuanto a la agenda específica de la División de Estudios de la Cultura Regional del CULagos, a mediano plazo es necesario preparar la evaluación de la carrera de Psicología por parte de CIEES; la modificación del plan de estudios de la carrera de Humanidades; que el programa de la carrera de Administración también se consolide, dada su reapertura relativamente reciente en las dos sedes; así como mantener a la carrera de Abogado en el nivel que le valió la acreditación internacional por parte de GRANA.

La tarea por realizar es mayúscula, ya que todo lo antes mencionado condensa de manera primordial el acompañamiento al trabajo de gestión de los departamentos, tanto al interior como al exterior del CULagos. Es fundamental coadyuvar a que se fortalezca el vínculo de nuestra institución con la sociedad, con otras instituciones públicas y con asociaciones civiles, de manera que se asegure un trabajo conjunto. La responsabilidad que esto implica es mucha: lograr que la Universidad forme parte de la vida cotidiana de las personas, que tenga mucha presencia en la sociedad, para lo cual es muy importante trabajar en la difusión de la cultura y la ciencia.