Vínculos entre universidad y sociedad, en los cursos PROFACAD

Para indagar en cómo funciona la vinculación entre la universidad con los diferentes sectores de la sociedad y reflexionar sobre la necesidad de que éstos vínculos generen beneficios generales, el Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD) continuó sus actividades en CULagos, con el taller Dando cuentas a la sociedad, a cargo del maestro Jacobo Durán Gómez. Las actividades realizadas durante este taller tuvieron como objetivo ayudar a los docentes a identificar las herramientas con las que cuentan para mejorar la calidad, no solo de sus clases, también de su desarrollo profesional y educativo; así que al reconocer ventajas, desventajas y nuevas oportunidades que tienen a su alcance, podrán desempeñar mejor el rol de semilleros que desempeñan en nuestra sociedad universitaria.

Algunas de las actividades del curso consistieron en dividir a los docentes por equipos, para que compartieran entre ellos las deficiencias, fortalezas y oportunidades que detectaban en el Centro Universitario de los Lagos. Posteriormente, integrantes de cada grupo pasaron al pintarrón a escribir sus observaciones. Después de esto, el maestro Jacobo Durán, leyó cada una de las anotaciones y las cuestionó para conocer el argumento en el cual estaba basada la sentencia, a la vez que los demás docentes contribuían a debatir la idea.  Algunas de las opiniones catalogadas como fortalezas fueron la internacionalización, la formación continua de los docentes, la adaptación de la oferta académica en la ciudad –que también se puede convertir en oportunidad para nuestro centro– considerando qué tanto los jóvenes están demandando nuestras carreras, el perfil de los egresados y por último, si hay campo laboral para ellos. Estos puntos permiten visualizar desde diferentes perspectivas nuestros planes de estudio, nuestra oferta académica, e incluso las oportunidades con las que cuentan los estudiantes al ingresar a una carrera, principalmente para detectar las oportunidades de mejora y actualización.

En el segundo día de curso, los docentes hicieron una actividad llamada Identificación de componentes de hábitat de innovación, en donde nuevamente se integraron en equipos, compartieron opiniones y expresaron su desacuerdo o aprobación. La dinámica fue una clasificación de hábitat de innovación en nuestra región e institución, principalmente con elementos de estructura y que ejerzan mecanismos de generación de emprendimiento. Se dividieron en academia, gobierno, sector privado y sociedad. Algunos de los organismos mencionados fueron el Centro de Investigaciones del CULagos, el Instituto Tecnológico Mario Molina y otros sectores privados. La discusión giró en torno a si funcionan o no como semilleros de conocimiento, si tienden puentes entre el conocimiento y la tecnología, si son efectivos en su región. La actividad les permitió identificar si se cuenta con elementos suficientes para crear un ecosistema de innovación y tecnología, además de comprender el reto de trascender que actualmente se está presentando a instituciones de educación superior y sus docentes.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"