Visión práctica, real y actual para los estudiantes del área de Psicología Laboral del CULagos

La psicología de la seguridad, la higiene y la salud ocupacional es una disciplina que busca garantizar, proteger y mejorar la salud física, mental, psíquica y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo para lograr su bienestar general. Tiene como fin evitar o prevenir una enfermedad ocupacional; la cual es todo estado patológico permanente o temporal, que surge como consecuencia del trabajo que se desempeña y/o de las condiciones en las que se trabaja. Es importante que el especialista en esta área conozca a profundidad los detalles de las labores que desempeña cada puesto de trabajo, las particularidades que caracterizan cada tipo de empresa, así como las normas establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Desempeñada de manera apropiada, esta labor beneficia a los integrantes de cualquier entorno laboral, al ofrecerles capacitaciones y gestionar condiciones propicias, y a la vez a los empresarios, al evitarles posibles sanciones en el caso de una mala práctica descubierta en una auditoría.
 
De especial cuidado son aquellas actividades de alto riesgo, como aquellas que implican manejo de energía eléctrica, montacargas, fogones, soldadores, o trabajos en las alturas. Además de la necesidad de que el personal esté debidamente capacitado, las instalaciones deben tener una certificación de seguridad y el equipo de trabajo contar con características muy específicas. Aquellas actividades que se realizan de manera repetitiva y constante, como trabajos con máquinas de coser o maquinaria de excavación, que pueden llegar a repercutir en la salud de las articulaciones del trabajador, deben contemplar lapsos de reposo reglamentado. De esta manera, cada giro debe cuidar su propio entorno, para garantizar que el mobiliario es ergonómico, la infraestructura es adecuada, la iluminación propicia el buen desempeño, entre muchos otros aspectos.
 
Sobre estos temas y la manera en la que están sujetos a normas federales, atendiendo a la demanda cada vez mayor que tienen los empleadores de contar con personal capacitado en el área de higiene y seguridad, se llevó a cabo este martes 29 de agosto la primera parte del curso taller Capacitación en seguridad e higiene y disposiciones de Protección Civil en el trabajo, impartido por Juan Carlos Padilla Salazar, técnico en urgencias médicas. Se realizó con el objetivo de brindar una visión práctica, real y actual a los estudiantes de la licenciatura en Psicología del CULagos que se especializarán en el área laboral para complementar la teoría vista en las aulas. Este taller está destinado a los que se encuentran en las asignaturas de “Prácticas profesionales supervisadas de Psicología del Trabajo” y “Evaluación, diagnóstico y selección en la Psicología del Trabajo”, a cargo de las maestras Martha Evelia Dávila Aguilar y María Gloria Jiménez Orozco respectivamente. Al curso asistió también la maestra Lilia Rodríguez Palos. Se realizó gracias al apoyo de la coordinación de la carrera y del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras. Este curso taller continuará el próximo martes 5 de septiembre, de 9:00 a 11:45 horas en el Aula Magna Doctor Cirilo Medina Gutiérrez para abordar los aspectos correspondientes a Protección Civil.
 
Por: Marina Ortiz
Gracias a la maestra Martha Evelia Dávila por la información proporcionada sobre Psicología Laboral para la elaboración de esta nota.