Visiones plurales para observar el tema del agua en nuestra región

Este viernes 27 de enero, el Centro Universitario de los Lagos fue el escenario en el que se presentó el Foro Académico sobre el agua en los Altos de Jalisco. Ante estudiantes, profesores y miembros de la sociedad que se interesaron en profundizar un poco más en el conocimiento de este tema, se abordó cómo confluyen los asuntos sociales y políticos, así como las características que son propias a la geografía de esta región, para evaluar el estado en que actualmente se encuentra el recurso vital, siendo ésta una situación apremiante. “Es lamentable que los bienes obtenidos de la naturaleza y los que produce la humanidad, se encuentren arbitrariamente mal distribuidos a lo largo y ancho del planeta; pero es inaceptable y también inhumano que suceda lo mismo con el bien mayor y mayor de la vida: el agua. Esta es la importancia de este foro…”, en palabras del doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos.

A la convocatoria realizada acudieron desde la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Guanajuato, la maestra Susana López Funes y el doctor Daniel Tagle Zamora respectivamente, para proponer una solución alternativa al trasvase del Zapotillo para la cuestión del abastecimiento de agua en León. A continuación se llevó a cabo una exposición sobre cómo el calentamiento global ha repercutido en Los Altos, a cargo del doctor Hermes Ulises Ramírez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara. El programa siguió con la participación de más académicos de la UdeG: el maestro Miguel Magaña Virgen habló sobre cómo la hidrología en la región se conforma de ríos subterráneos; mientras que el doctor José Antonio Gómez Reyna dio a conocer las características del agua de la región: cuál es su calidad y en qué cantidad se cuenta con ella. Desde el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, el ingeniero Juan Guillermo Márquez aportó una visión sobre la disponibilidad del líquido vital en Los Altos. Con la panorámica perfilada por cada una de las ponencias, se fue manifestando la forma en la que todos estos fenómenos están ligados unos con otros, planteando de manera evidente que existe una problemática que debe ser atendida.

El licenciado Adolfo Alejandro López Aguayo y el doctor Carlos Armando Peralta Varela, del ITESO, plantearon la importancia de que la sociedad se encuentre informada sobre el marco legal para actuar con respecto a proyectos como el de Zapotillo-Acueducto. Como escaparate para las distintas formas de abordar esta temática, el Foro también recibió las propuestas que los estudiantes del CULagos lanzaron desde el marco creativo para la toma de conciencia, el hashtag, el cartel y el video como formas contundentes de ilustrar un problema y emitir un mensaje. Se llevó a cabo tanto la presentación como la premiación de la convocatoria a concursar con “Una idea corta, un cartel y un video por el agua de los Altos”. Para concluir la jornada se realizó un debate a propósito de estos tópicos, dando voz a los representantes de distintos sectores sociales: el religioso, a cargo del canónigo José Luis Aceves González, de la Diócesis de San Juan de los Lagos; el académico, que sostuvieron la doctora María Guillermina Martínez Cisneros, del Centro Universitario de los Lagos y el doctor José Antonio Gómez Reyna, de la Universidad de Guadalajara; el político, desde el punto de vista de la diputada del PRD, Mónica Almeida López; y los sectores productivos representados: la licenciada Cinthia Macías Muñoz, abogada de agroproductores, y Alfredo Becerra Flores, médico veterinario de la empresa PROAN. Este ejercicio más que brindar respuestas certeras, ha enfocado el reflector sobre algunos de los aspectos que más debemos tomar en cuenta si queremos encontrar una solución integral para esta problemática.

Texto: Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Aguiñaga