XVII Feria de la Ciencia, el Arte y la Tecnología del CULagos: espacio para reunirse y aprender

La décimo séptima edición de la Feria de la Ciencia arrancó este 9 de noviembre. Las autoridades del CULagos presididas por el rector, doctor Aristarco Regalado Pinedo, inauguraron la intensa jornada de dos días dedicada a que, allende las aulas, los estudiantes apliquen y compartan con la comunidad los conocimientos que van afinando a través de su formación. En el mensaje de bienvenida el doctor Aristarco Regalado declaró que: “la ciencia, el arte y la tecnología son espacios que nos hacen reunirnos a todas las personas del mundo entero, son espacios que nos permiten la integración, la convivencia, (…) y por eso la ciencia avanza mejor, el arte también es un medio con el que todos podemos entendernos y la tecnología nos hace que tengamos siempre una mejor comunicación entre todos nosotros, (…) entonces a través de la universidad, del pensamiento crítico, del arte, de la tecnología y de la ciencia, como las manifestaciones que vamos a tener estos dos días, yo les invito a que hagamos una profunda reflexión y defendamos siempre los valores universales de la humanidad”.

El primer día de actividades incluyó en su programa al Seminario Rosalind Franklin, que presentó un par de conferencias por parte de ponentes invitados. Desde el Centro Nacional de Recursos Energéticos acudió el doctor Ramón Arteaga, cuya charla consistió en Los alcances de la microbiología: perspectivas más allá del laboratorio, orientada a comprender la presencia de esta disciplina en la vida cotidiana de las personas, mediante aspectos como la inocuidad en los alimentos, la cosmética, la industria textil y la panificadora. Continuando con el seminario, académicos y alumnos del CUCSur, presentaron el trabajo que se realiza en dicho centro en materia de robótica social: el doctor Alfonso Ramos Michel y la ingeniera Gemma Corona Núñez encabezaron al grupo de estudiantes de las ingeniería en Mecatrónica y Teleinformática que participaron en el Nao Challenge 2016, obteniendo el primer lugar en la categoría de baile; esta presentación consistió en destacar el potencial que tiene la utilización de robots como “Nao” en materia de educación especial y de incentivar a las nuevas generaciones a desarrollar ciencia y tecnología, entre otros aspectos del ámbito social.

Mientras se llevaban a cabo estas conferencias en el Auditorio, las instalaciones del resto del Edificio de Tutorías e Investigación fueron escenario de un taller de elaboración de currículum vitae;  hubo miniconferencias de todas las áreas del conocimiento que se abordan en las carreras del CULagos, tanto de estudiantes de pregrado como de posgrado; así como también se realizaron diferentes competencias en las que participaron estudiantes y académicos: los torneos de matemáticas y de dominó; y en el edificio de la Coordinación de Tecnologías para el aprendizaje se llevó a cabo el concurso de programación. Por la tarde continuaron el intercambio de nuevos conocimientos y aprendizaje: en el laboratorio de Minirobótica se llevó a cabo un curso básico de programación del robot Nao; en el Auditorio se presentó la segunda muestra de cine de exclusión social con la película Efecto tequila; también se exhibieron los robots que los estudiantes han construido y programado para la esperada competencia de Sumo y de Robot racing.

En este marco, una de las actividades que incide determinantemente en el entusiasmo de la sociedad laguense es Pequeños científicos. En esta ocasión fueron dieciséis participantes de entre 8 y 13 años de edad, que experimentaron en las áreas de biología, química y física, con diferentes materiales. Los niños contaron con la asesoría de estudiantes y profesores del CULagos, así como con el apoyo de sus padres, para incursionar de manera lúdica y sencilla en el ámbito de la ciencia: Mr. Músculos sin ir al gym demostraba cómo la aplicación de la física facilita cargar mucho peso con la aplicación de poca fuerza; El arcoíris, que probaba la modificación de la densidad en los líquidos al diluir diferentes cantidades de azúcar; El método científico, que explicaba cómo a partir de la experimentación podemos confirmar o descartar las hipótesis iniciales. En la primera jornada de esta Feria, los participantes reafirmaron que compartir el interés y el conocimiento enriquece de diversas formas a la sociedad. Las actividades continuarán este 10 de noviembre.

Texto: Marina Ortiz
Fotografías: equipo de servicio social de Extensión