¿Ya conoces la oficina de enlace del CULagos con la Defensoría de los Derechos Universitarios?

Algunas dinámicas en el espacio universitario están afectadas por la violencia que prevalece en el entorno social; el acoso y el hostigamiento son algunas de las manifestaciones más preocupantes de este fenómeno. Para enfrentar esta problemática, la Universidad de Guadalajara creó la Defensoría de los Derechos Universitarios; en el Centro Universitario de los Lagos ya se encuentra funcionando una oficina de enlace que atiende directamente a nuestra comunidad.

La licenciada Mayra Dolores González López es quien está al frente de este espacio; las funciones que desempeña son un elemento fundamental para consolidar nuestra Campaña de Prevención de Violencia, Acoso y Hostigamiento. Para garantizar la imparcialidad de la intervención de la licenciada, su labor no depende del CULagos sino de la Defensoría de los Derechos Universitarios, cuya sede está en Guadalajara.

En la Defensoría se trabaja para darle un proceso inmediato a las denuncias y quejas de toda la comunidad universitaria y también para generar una cultura de paz, ya que como universitarios tenemos la responsabilidad de ser agentes de cambio. Puede acudir cualquier miembro de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, administrativos, personal de intendencia, si consideran que han sido violentados sus derechos universitarios o si experimentan violencia, acoso u hostigamiento por parte de profesores, compañeros o administrativos.

Ahora bien, es importante que podamos reconocer cuando padecemos violencia y que tengamos la seguridad de que nuestra situación no será ignorada o nos ocasionará represalias. Este es el procedimiento que se sigue: en el caso de las quejas que se presentan en la oficina, se llena un formato, se recaban los datos de quien denuncia (es importante acudir con una identificación oficial), si es posible también proporcionar los datos de la persona a la que se denuncia.

Cuando se hace la ratificación de la queja, se canaliza a las oficinas centrales en Guadalajara, donde se le asigna el caso a alguno de los tres visitadores –expertos en derechos humanos- quienes inician un período de investigación y notifican al presunto responsable. Quien ha sido señalado como agresor tiene la posibilidad de presentar su propia versión junto con las pruebas para cotejar y desahogar la queja.

Las quejas pueden realizarse también a través de la página: http://ddu.udg.mx/hacer-una-denuncia Si se realizan por este medio, es necesario hacer una ratificación en persona. Sobre este aspecto es necesario señalar que, con el objetivo de evitar malas prácticas, las denuncias son confidenciales, pero es importante que quien las presenta se identifique, ya que no se puede dar seguimiento a una denuncia anónima. Si existen dudas sobre situaciones en las que se pueda interponer una denuncia, la licenciada Mayra también brinda orientación al respecto.

Si la naturaleza de la queja permite una conciliación, la Defensoría buscará resolver la queja a través de la mediación. Si se tratara de alguna situación más delicada, en la que exista riesgo de la integridad física de la persona, o cuando se ha cometido agresión física o sexual, no es posible encarar al presunto agresor con la presunta víctima. Si existe una queja de esta índole, es responsabilidad de la Defensoría canalizar el caso a la fiscalía para que se presente una denuncia.

Dependiendo de la evolución del proceso, el caso se puede turnar a alguna instancia entre cuyas atribuciones se encuentre la de sancionar, como la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario, o bien a la oficina del Abogado general. De ello, podemos concluir que la Defensoría es el medio a través del cual se lleva el proceso para que las instancias correspondientes tomen las medidas aplicables, en caso de tratarse de sanciones o suspensiones.

Además de atender las quejas, también es responsabilidad de la Defensoría organizar talleres que promuevan la responsabilidad y la conciencia sobre nuestras prácticas, ya que la violencia es tan cotidiana que a veces no identificamos cuando la estamos ejerciendo, y uno de los primeros pasos para dejar de ser violentos es reconocer nuestras propias prácticas.

Estos son los horarios de atención de la oficina de enlace de la Defensoría: lunes, martes, jueves y viernes, de 10:00 a 18:00 horas, a un costado de la Sala de Juicios Orales de la sede Lagos de Moreno; y miércoles de 10:00 a 17:00 horas, en la oficina de la Coordinación de la sede San Juan de los Lagos. La licenciada Mayra también atiende las inquietudes y quejas de la Escuela Preparatoria Regional.

Si has sufrido violencia en el espacio universitario, o si fuera de él fue ejercida por algún miembro de la comunidad universitaria, puedes escribir un correo a ddu.culagos@redudg.udg.mx, o comunicarte al número telefónico: 47 47 42 43 14 ext. 66550, o bien acudir directamente a la oficina.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 22 de agosto de 2019

Redacción y fotografía: Marina Ortiz