Modelo Académico

El país se encuentra viviendo en una de sus peores crisis educativas y de producción de conocimiento de los últimos años. Las constantes reducciones de presupuesto a las Instituciones de Educación Superior públicas, la paulatina transmisión de fondos públicos a las universidades privadas y los recortes de presupuesto que ha sufrido el CONACYT, ponen en una situación de riesgo no solo a la educación superior y a la investigación científica que se produce en el país, sino al futuro del mismo.

La educación y la educación superior en particular, son elementos fundamentales para el desarrollo y el bienestar social de las naciones. Invertir y promover la investigación científica en áreas claves como la nanotecnología, la robótica y la bioquímica, le garantizaría al país un fuerte desarrollo tecnológico capaz de competir con la difícil realidad a la que nos enfrenta la mundialización del conocimiento.

Durante los próximos treinta años, el mundo será testigo de una profunda modificación en sus actuales estructuras de producción. La época de la revolución industrial dará paso a la revolución del conocimiento y esto traerá como consecuencia nuevas formas de producción y organización y transmisión de este conocimiento, incluyendo por supuesto, la concepción y estructura de la actual universidad.

Lamentablemente, las acciones que en este terreno está tomando el país, dejan entrever que vamos en sentido contrario a las exigidas por los cambios que a nivel mundial se avecinan.

El proyecto de creación del Centro Universitario Lagos, pretende abordar esta problemática educativa en el nivel superior y en la producción y transmisión del conocimiento que vive el país a partir de la implementación de un nuevo y por qué no reconocerlo, ambicioso modelo académico centrado en tres características que son fundamentales para que el nuevo Centro Universitario no se desarrolle dentro de un modelo tradicional, rígido y con pocas expectativas a futuro, sino que se inserte en un modelo transdisciplinar, innovador y flexible que lo vincule a las necesidades de una sociedad que exige la democratización de la vida política y del conocimiento.

 

Las características de este modelo son:

Transdisciplinaridad
La transdisciplinaridad a partir del Centro Universitario Lagos se propone como una forma de realizar y organizar la producción y transmisión del conocimiento científico en los trabajos académicos del espacio universitario.
El objeto de la transdisciplina aplicada a la organización académica del Centro, además de evitar la fragmentación del conocimiento, es provocar que las diversas disciplinas en las cuales está organizado el trabajo académico, se impacten entre ellas estableciendo una relación en dos niveles.
El primero es un nivel mas abstracto basado en el intercambio de los avances y necesidades teóricas, paradigmas y tendencias de las disciplinas y el segundo se establece a partir de las necesidades (más prácticas) surgidas de la organización del trabajo académico de las mismas y que en este modelo están representadas en los ejes estratégicos propuestos.

Innovación
La innovación es una de las características más importantes en las que se basa el modelo del Centro Universitario Lagos.
Esta se entiende como la capacidad de interpretar y adaptar a la organización académica del Centro las tendencias mundiales que observa el desarrollo del conocimiento en las disciplinas concernientes y la capacidad de emplear todos los recursos que las modernas tecnologías ponen al servicio de la transmisión del conocimiento.
La innovación supone, además de la actualización constante del conocimiento y de la aplicación de nuevas tecnologías para su difusión, la búsqueda de métodos novedosos capaces de adecuar el proceso de enseñanza aprendizaje a las nuevas tendencias del conocimiento.

Flexibilidad
Toda la organización académica al servicio de la producción y transmisión del conocimiento debe ser, por definición, flexible. La producción de conocimiento requiere imaginación, y ésta para su desarrollo, necesita de espacios que le aseguren una completa libertad que garantice el respeto a su capacidad creativa.
La flexibilidad debe entenderse como la capacidad que la organización académica del Centro debe tener para ajustar sus programas educativos y proyectos de investigación a las necesidades que surjan de los procesos de innovación del Centro Universitario Lagos.
Los consejos departamentales, los cuerpos académicos, las academias y todo cuerpo colegiado de pares, debe ser capaz de planear, proponer, modificar e innovar en completa libertad los programas educativos en que se sustente la transmisión del conocimiento, su estructura curricular, sus contenidos programáticos y sus tiempos de aplicación.

 

EJES ESTRATÉGICOS

El modelo académico que se implementa en el Centro Universitario Lagos establece tres ejes estratégicos:
 

• Formación integral del universitario.
• Socioeconomía del desarrollo.
• Biodiversidad, imagen urbana y organización del territorio.

 

Estos ejes sirven como una forma de cohesión interna y externa para la organización disciplinar y el trabajo transdisciplinar entre todos los actores del proceso, ya que estos ejes agrupan problemas comunes tanto para los universitarios como para la sociedad de la región en la que se encuentra el Centro Universitario Lagos.
Las acciones académicas, científicas y administrativas que se desarrollarán en el Centro Universitario, están orientadas por estos tres ejes estratégicos encaminados a cumplir con el compromiso social que tiene la Universidad de Guadalajara como una institución pública encargada de producir, organizar y transmitir conocimiento.

Formación integral del universitario

La formación integral del universitario parte de la premisa de que el estudiante universitario no es un alumno que asiste a una escuela a recibir clases que le amplíen su conocimiento individual y lo formen como profesionista.
El universitario es un individuo reflexivo, solidario, creyente en la democracia, comprometido con los problemas sociales y ecológicos de su entorno, sensible ante la creación artística, poseedor de una amplia cultura que sigue con atención el curso de la cultura mundial, con un conocimiento amplio sobre la problemática que enfrenta su disciplina de estudio sin que le sean ajenos los problemas de otras disciplinas científicas.

Socioeconomía del desarrollo

El hombre y su entorno ecológico constituyen una de las preocupaciones centrales para el quehacer académico del Centro Universitario Lagos, por lo que es muy importante que los académicos y los estudiantes del Centro consideren los problemas que presenta el desarrollo de la región como parte de sus reflexiones cotidianas y como tema de estudio para realizar sus trabajos prácticos y de investigación.
La problemática señalada toca directamente a los jóvenes estudiantes del Centro Universitario Lagos, quienes a pesar de los esfuerzos de la Universidad no logran escapar a esta realidad y abandonan los estudios generando pérdidas sustanciales tanto para sus familias, la Universidad y para la sociedad de los altos norte.
Al plantear este eje estratégico, la intención no es mostrar a los estudiantes universitarios una realidad que al vivir en carne propia, por supuesto no les es ajena, sino que la perciban a través de una visión crítica y analítica, y a partir de planteamientos académicos, propongan formas de intervención participativa para la solución de los problemas que les afectan, incluyendo aquellos relacionados con el medio ambiente de la región.

Biodiversidad, imagen urbana y organización del territorio

Es notorio el deterioro ambiental que cotidianamente sufre la región de los altos norte con la contribución de la mano del hombre: contaminación y desaparición de ríos y lagunas, creciente desertificación de las áreas de cultivo, extinción paulatina de la flora y la fauna entre otras.
También cotidianamente se destruyen fincas con valor histórico y patrimonial modificando fachadas, colores y materiales o provocando intencionalmente su deterioro con la finalidad de demolerlas edificando en su lugar construcciones que rompen con la armonía arquitectónica de los centros históricos.
Son estas caracteríisticas y ejes estratégicos los que forman la base sobre la cual pretendemos construir la estructura académica y administrativa del Centro Universitario Lagos con una visión participativa y competitiva hacia la sociedad del conocimiento y la mundialización del mismo.