Laboratorio de Biofísica y Ciencias Biomédicas

General

Consolidar un laboratorio de investigación multidisciplinario de punta para la aplicación de las técnicas de espectroscopia Raman en el área biomédica, particularmente, la detección de enfermedades degenerativas.

Particulares
  • Proponer el reglamento interno del laboratorio para el desarrollo de las funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión.
  • Consolidar el laboratorio año con año con colaboración entre los miembros del laboratorio y grupos de investigación de la Universidad de Guadalajara mediante el desarrollo de diferentes proyectos educativos y de investigación.
  • Crecimiento del laboratorio mediante la incorporación de nuevos investigadores con
  • tópicos de investigación afines a los miembros del laboratorio y dispuestos a colaborar en proyectos de investigación. Estos investigadores podrán estar vinculados a diferentes Cuerpo Académicos del Centro Universitario de los Lagos y de la Universidad de Guadalajara.
  • Publicar periódicamente de manera conjunta.
  • Formar recursos humanos a través de la dirección y codirección de tesis de licenciatura y posgrado.
  • Colaborar con investigadores del CULAGOS, UDG, Universidades nacionales y extranjeras mediante proyectos de investigación, elaborados y aprobados por los investigadores involucrados, estableciendo nuevos convenios formales de colaboración que permitan conformar Redes de Cuerpos Académicos.
  • Difundir los conocimientos generados.
  • Gestionar recursos internos y externos mediante la propuesta de proyectos de investigación.

Líneas de investigación
  1. Aplicaciones de las técnicas de espectroscopía Raman. Los datos obtenidos mediante las técnicas de espectroscopía Raman son analizados por los métodos de agrupamiento desarrollados por los miembros del Cuerpo Académico.
  2. Análisis datos mediante métodos de agrupamientos. Los métodos de agrupamiento permiten analizar los datos obtenidos en el LBCB y clasificar los espectros Raman obtenidos con las técnicas Raman.
  3. Sistemas caóticos. Los sistemas caóticos han permitido formular nuevos métodos de análisis de datos, los cuales pueden ser utilizados para clasificar espectros Raman.

Planta académica

Dr. José Luis González Solís, Profesor-Investigador Titular B, SNI I y cuenta con PRODEP.

Dra. Brenda Esmeralda Martínez Zérega, Profesor-Investigador Titular A, SNI I y cuenta con PRODEP.