Presentación del programa educativo
El hombre por naturaleza es un ser social, a consecuencia, surge el derecho como un producto espontáneo de la sociedad para lograr una convivencia pacífica y justa. Entonces se considera que el Derecho es una manifestación social humana, producto de la cultura. Cotidianamente realizamos actos que nos ponen en contacto con el Derecho.
El Objetivo del Programa de Estudio de Abogado es el formar profesionistas con pensamiento y procedimientos jurídicos a través del ejercicio de las distintas competencias propias del abogado.
El egresado del PE de Abogado contará con una formación académica integral sólida, que le permita desarrollarse ética y profesionalmente en el campo jurídico. Según la orientación cursada, el egresado será capaz de investigar en el campo jurídico, certificar jurídicamente, legislar, litigar, asesorar jurídicamente, procurar y administrar justicia.
En la actualidad, el abogado ejerce como tal, tanto en la práctica forense como postulante, juez, magistrado o agente del ministerio público, en los ámbitos federal o estatal, en actividades de representación, asesoramiento y defensoría; actúa en forma destacada en actividades relativas a la interpretación y aplicación de normas jurídicas en diversos tribunales, en la administración y operación de los mismos.
La globalización de la economía nacional y su vinculación en los ámbitos internacionales exige una preparación del egresado que le permita competir en el mercado internacional.
El abogado también puede laborar de manera independiente, por su cuenta o asociado con profesionistas de su misma actividad o de otras profesiones; como directivo, asesor o trabajador de empresas públicas y privadas y, con una participación cada vez mayor, en la función administrativa y en las actividades del Estado, sobre todo en las actividades encargadas a los órganos ejecutivos.
El Plan de estudio de Abogado comprende las siguientes áreas:
*Formación Básica Común Obligatoria,
*Formación Básica Particular Obligatoria,
*Formación Optativa Abierta y
*Formación Especializante Selectiva.
¿Deseas inscribirte a esta Licenciatura?
Esta Licenciatura se oferta dos veces al año en sus dos sedes y modalidades (ver oferta vigente), iniciando actividades en el mes de febrero (ciclo A) y en agosto (ciclo B).
Los trámites de admisión correspondientes se realizan a través del sitio www.escolar.udg.mx, en el mes de febrero para ingresar en el ciclo B y en el mes de septiembre para ingresar en el ciclo A. En el sitio mencionado podrás encontrar el calendario de trámite así como una guía detallada de todos los pasos a seguir durante el trámite de ingreso.
TRÁMITES QUE SE EFECTÚAN EN LA COORDINACIÓN:
1. Solicitud de justificación de inasistencias. (Arts. 53 al 55, del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos). Períodos para realizar el trámite: dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que (el alumno) haya podido reanudar sus estudios. Presentar la solicitud debidamente llenada y acompañada de los documentos que amparan la justificación.
2. Solicitud de examen de acreditación por competencias (Arts. 37 al 44 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos). Períodos para realizar el trámite: antes de finalizar el semestre. El (los) exámen(es) será(n) aplicados dentro de las dos primeras semanas de iniciado el nuevo semestre.Requisitos: Además de la solicitud, pagar el arancel correspondiente: descarga el formato de examen de acreditación de aquí
3. Solicitud de aplicación del Art. 34 (Quinta oportunidad, art. 34 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos). Requisitos: Original y copia del formato de solicitud y original y copia del kardex impreso de SIIAU. Períodos para realizar el trámite: Para el calendario A, hasta el 10 de julio. Para el calendario B, hasta el 15 de enero.
Nota: La resolución para estas solicitudes suele darse antes de iniciar la agenda para registro en el nuevo ciclo. De esta forma el alumno podrá revisar continuamente su situación a través de SIIAU y detectar cuándo ha sido dictaminado a favor.
correo electronico:
|
---|
correo electronico: |
---|
.
- Los alumnos que ingresaron a partir del calendario 2007 “A” corresponden al Plan de Estudios 24.
- Los alumnos que ingresaron a partir del calendario 2015 “A” corresponden al Plan de Estudios 24 Reformado.
Para el trabajo en la modalidad de semiescolarizado se cuenta con la plataforma moodle: