Esta maestría representa el espíritu de las humanidades, al aspirar a la comprensión de la alteridad, propone una apertura y exploración a la solución de conflictos, problemáticas y necesidades de las comunidades y la sociedad civil, haciéndoles copartícipes en los procesos investigativos, efectuando en la medida de lo posible, nuevas formas de organizar la convivencia humana, comprendiendo y participando en la recomposición del tejido social.
Partiendo de la consciencia y de la necesidad de crear investigaciones de frontera, la maestría contempla no solamente los conocimientos formales de las ciencias sociales y las humanidades, tales como la historia, psicología, antropología, literatura, entre otras, sino también, los saberes originarios, populares y cosmovisiones que, durante mucho tiempo, permanecieron marginadas del pensamiento hegemónico cientificista. En este sentido, ante la tendencia disciplinaria de la hiperespecialización, la maestría propone un abordaje necesariamente inter y transdisciplinar en el que se desarrolle una colaboración transversal que ponga en el centro la utilidad del conocimiento para generar propuestas de solución de los problemas que aquejan a las comunidades de la región.
Debido a esto, la maestría busca generar proyectos de investigación encaminados a aportar en la comprensión de la manera en que los procesos relacionales, lingüístico, simbólicos, ético-políticos y sociohistóricos, entre otros, participan en los diversos sentidos y significados que las comunidades, grupos y personas construyen sobre los problemas que aquejan nuestra región. Este abordaje es imprescindible en un contexto global contemporáneo caracterizado por una multiplicidad de crisis (económicas, ambientales, de seguridad, energéticas, alimentarias, etc.) que demandan acciones orientadas desde el análisis sistemático y critico que pueden ofrecer las diferentes disciplinas de las humanidades.
En este entorno, resulta evidente que el eje articulador es la cultura, entendido como los sentidos y significados que configuran la vida cultural, pero también, dan identidad, pertenencia y singularidad a fenómenos sociales, históricos y situados. En este marco, resulta novedosa la propuesta de esta maestría que particularmente forma recursos humanos de primer nivel, desde abordajes propios de la historia cultural, la teoría de género y la gestión y promoción cultural. En todos los casos, además, se ofrece el abordaje de fenómenos sociales desde una visión que permita generar conocimiento innovador susceptible de aplicación a través de proyectos de intervención y aporte a la toma de decisiones.
