Vinculación con otros sectores de la sociedad

El CULagos está ubicado en una posición geográfica estratégica dentro del corredor científico-industrial que comprende Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y los Altos Norte del estado de Jalisco. Esta es la zona primaria de impacto de las actividades del programa.

En el ámbito académico se tienen colaboraciones con instituciones educativas y de investigación de la zona, y los egresados se han incorporado al mercado laboral de la región.

La segunda dimensión del impacto del programa es la que involucra la vinculación con el sector productivo y de servicios. En este sentido, los profesores del programa han desarrollado conjuntos y propuestas de colaboración con empresas de la zona, así como con el sector público. Mencionamos algunos de los acuerdos de colaboración:

·      ACIM 360

·      Alimentos la Concordia (AlDía)

·      Asociación de relaciones industriales de occidente A.C. Continental

·      BADER Jalisco

·      CECAJ

·      Centro de Educación Media Superior a Distancia #25 Paso de Cuarenta (COBAEJ)

·      Comercial Forrajera de Lagos S.A. de C.V.

·      Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados A.C. COFOCALEC

·      Consultoría de Guadalajara S.A. de C.V.

·      COOPEL

·      DIF Lagos

·      Mexicana de Lubricantes (MEXLUB)

·      ReduCO2

·      SERVILAC SIGMA

·      SWISSMEX

Además, de parte de los programas educativos a nivel de licenciatura se desarrollan acciones de vinculación con empresas en las que participan estudiantes del CULagos. Parte de estas acciones se convierten en Tesis de Licenciatura o en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que posteriormente impactan al posgrado, ya sea porque algún profesor del mismo es responsable del proyecto o bien porque se involucran a alumnos del posgrado. Cabe mencionar que en el Doctorado en Ciencia y Tecnología hay una importante colaboración con Sectores como parte de los Proyectos doctorales de los estudiantes. Esta relación también impacta a la Maestría.

La movilidad de estudiantes y profesores se garantiza a través de acuerdos de colaboración académicos, como resultado de estos acuerdos se tienen:

·      Codirecciones de tesis

·      Estancias de investigadores

·      Estancias de alumnos

·      Productos de investigación (artículos, ponencias y memorias de congresos).

·      Cartas de intención de convenios Marco de colaboración

Cabe mencionar por otro lado, que la Universidad de Guadalajara además cuenta con convenios Marco de colaboración nacional e internacional (visitar por favor: http://www.cgci.udg.mx/convenios), a través de los cuales se busca aumentar el intercambio académico con otras instituciones nacionales como con el extranjero.