Ante el más grande atropello de la historia, UdeG hará la marcha más grande de la historia

UdeG convoca a una mega movilización el próximo jueves 26 de mayo, en favor de un presupuesto digno y la autonomía universitaria

En agosto de 2021, de manera arbitraria el Gobierno de Jalisco hizo un recorte a nuestra Casa de Estudio al quitarle 140 millones de pesos que ya habían sido autorizados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, acción que atenta contra la autonomía universitaria; sumado a esto, se ha puesto de manifiesto en diferentes ocasiones que el presupuesto aprobado en 2022 para la UdeG, es el más bajo de los últimos 10 años, tomando en cuenta la inflación y en comparación con el crecimiento presupuestal que tuvo Jalisco este mismo año.

Asimismo, se ha explicado que la inflación ha afectado el presupuesto de la Universidad, poniendo en riesgo la creación de nuevos lugares para las y los jóvenes a través de la construcción de espacios estratégicos para la educación superior como el CUTlajomulco, el CUTlaquepaque; así como las nuevas preparatorias de Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco.

Pese a estos atropellos, la Universidad de Guadalajara siempre ha sido respetuosa y ha estado abierta al diálogo para llegar a una solución. Para ello, integró una Comisión Especial para el Diálogo, con el fin de entablar comunicación con el gobernador de Jalisco y con los diputados del Congreso del Estado, a fin de explicar la difícil situación presupuestaria de esta Casa de Estudio, e incentivar una solución.

Ante la cerrazón de las autoridades, desde el 15 de octubre de 2021, la UdeG decidió salir a las calles de manera pacífica y sin alterar el orden, para pedir un presupuesto digno y respeto a la autonomía universitaria; junto con esta iniciativa, y gracias al apoyo de la ciudadanía, se recabaron 333,323 cartas firmadas por las y los jaliscienses, dirigidas al gobernador, que se han entregado a lo largo de 93 marchas en Casa Jalisco.

Sin embargo, el Gobierno de Jalisco se niega a escuchar.

Por ello, la Universidad de Guadalajara convoca a su comunidad: académicos, trabajadores y administrativos, estudiantes, egresados y jubilados, a padres de familia y en general, a las personas que apoyan la educación pública en Jalisco, a que participen el próximo jueves 26 de mayo en una Mega movilización: la más grande de la historia universitaria, para exigir el respeto a la autonomía y un presupuesto digno para la UdeG.

Ni las y los jaliscienses, ni las futuras generaciones, deben pagar las consecuencias del maltrato presupuestal y sus implicaciones, por ello agradecemos a toda la ciudadanía que ha estado en lucha y en favor de que esta Casa de Estudio sea respetada.

De antemano, ofrecemos una disculpa a las y los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara por las molestias que esta movilización pueda ocasionar.

Rugiremos en un solo latido las veces que sea necesario.
Rugiremos por la Autonomía Universitaria y un Presupuesto digno.
Rugiremos por un lugar en las aulas para cada joven en Jalisco.
¡Rugiremos juntas y juntos por la Universidad de Guadalajara!

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo de 2022

Texto: Prensa UdeG