Comienza el Primer Encuentro en Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo Sostenible en el CULagos

LINE organiza este encuentro, dirigido a la comunidad emprendedora

El Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) del CULagos unió esfuerzos con la Dirección de Desarrollo Económico de Lagos de Moreno para efectuar el Primer Encuentro en Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo Sostenible, programado del 8 al 14 de septiembre. Este encuentro se llevará a cabo de manera híbrida y está dirigido tanto a la comunidad estudiantil, como a profesionistas y personal del mundo empresarial. En la realización también colaboran las comunidades de emprendimiento Enactus HUB CULagos e IMEFU CULagos.

El acto inaugural estuvo presidido por la doctora Karla Noemí Padilla Martínez, Secretaria Académica, en representación de la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, Rectora de nuestro centro. La doctora Karla Padilla agradeció a los conferencistas y talleristas que integran el programa, a la vez que expresó su expectativa de que los emprendimientos e ideas que surjan en estas jornadas trasciendan: “…(este encuentro) es el resultado del trabajo y la pasión de la comunidad emprendedora del CULagos, en particular, del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), encabezado por la ingeniera Mercy Anaya (…) un acierto, pero también un reto, es el vincular el emprendimiento con el desarrollo sostenible, en particular a través de las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que han sido de las pocas que han permeado de forma operativa y aplicada el desarrollo local, por eso hablar y hacer a partir de los ODS desde el CULagos y de la Universidad de Guadalajara es absolutamente relevante”.

El programa inició con la conferencia Los ODS ¿qué son y para qué sirven?, que estuvo a cargo de la maestra Karla Samantha Rodríguez Castro, promotora certificada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Coordinadora Nacional de Comunicación de la Red de Promotores ODS. La charla abordó de manera sucinta los 17 objetivos que la ONU estableció para la agenda 2030, de cara a los retos que las sociedades de todo el mundo enfrentan, tales como combatir la desigualdad de género, el hambre y la contaminación. La intención de la maestra Samantha fue proporcionar una guía para consultar el documento que contiene los ODS, de manera que los conozcamos y podamos implementarlos en nuestras vidas diarias, desde acciones simples como compartir información en redes sociales o desenchufar los electrodomésticos mientras no los utilizamos, hasta niveles más comprometidos, como integrarse a programas de voluntariado o emprender socialmente.

La segunda conferencia fue Economía circular, impartida por el maestro Jorge Rodrigo Segura Ramírez, co-fundador y Director de Proyectos de Bemästra Business Solutions y analista de ProMéxico. El planteamiento del maestro Rodrigo giró en torno a la manera en la que consumimos, partiendo del punto que no hay escases de recursos para satisfacer nuestras necesidades básicas, sino un exceso de oferta aunado a problemas de logística, desperdicio y desequilibrio en la capacidad adquisitiva. Puntualizó que: “la economía circular existe porque los agentes económicamente dominantes ya se dieron cuenta que el modelo lineal ya no es sostenible (…), básicamente busca proveedores locales, talento local, insumos que tengan mínimo impacto en el medio ambiente y planeación dirigida al mínimo desperdicio”. Reconoció que en México hay unas pocas empresas que trabajan con la lógica de la economía circular, de manera que se está desarrollando muy lentamente.

La tercera conferencia de la jornada fue impartida por el doctor Mauricio Larios Ulloa, quien ha realizado estudios sobre la biodiversidad en la región Altos Norte. Con el título Retos para el desarrollo sustentable, el doctor Mauricio retomó como base los ODS, de los cuales extrajo seis retos principales: el aumento de la presión demográfica, el calentamiento global y las crecientes emisiones de gases con efecto invernadero, la escasez de recursos naturales frente a las necesidades globales que continúan aumentando, el agotamiento de los modelos de producción, el contexto geopolítico que conlleva una grave crisis migratoria y la inequidad social. El doctor hizo especial hincapié en el privilegio que la comunidad universitaria tiene al acceder a la educación y conocer maneras para implementar cambios en nuestros hábitos, con miras a mitigar el impacto de nuestras acciones cotidianas.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco,  9 de septiembre de 2022

Redacción: Marina Ortiz