El CULagos anuncia el XVIII Festival Cultural Otoño en Lagos 2021

La presencialidad y la virtualidad de la mano

Autoridades del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) presentaron en rueda de prensa virtual, el programa de actividades que se realizarán en Festival Cultural Otoño en Lagos 2021 en su edición XVIII, el cual, será de manera híbrida y dará inicio este miércoles 13 de octubre para conmemorar el 96 aniversario de la refundación de la Benemérita Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este Festival Cultural Otoño en Lagos tienen como finalidad promover y difundir la cultura y el arte, asimismo impulsar la creatividad artística y científica de la región de los Altos Norte de Jalisco.

El doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos de la UdeG hizo una invitación a toda la población en general para que sean partícipes de cada una de las actividades que se realizarán del 13 al 22 de octubre.

Durante las actividades del Festival Cultural Otoño en Lagos 2021 se llevará a cabo el próximo 22 de octubre, la inauguración de la Biblioteca Universitaria en la sede de San Juan de los Lagos, la cual, recibirá una donación de ejemplares por parte de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, comentó el doctor Aristarco Regalado Pinedo.

“Vamos a anunciar y agradecer que habremos recibido una importante donación de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, de 25 mil volúmenes de libros que serán muy bien aprovechados en San Juan de los Lagos, pero también cumpliendo con los objetivos que nos ha planteado la Biblioteca Pública, vamos a donar una parte a bibliotecas rurales de la región de los Altos de Jalisco”.

El licenciado Jorge Daniel Vargas Ruiz, Coordinador de Extensión y Difusión Cultural del CULagos refrendó el compromiso que tiene el Centro Universitario de los Lagos con el arte, la cultura, la investigación, la ciencia y la docencia, de igual manera detalló que las actividades presenciales se realizarán en el Teatro José Rosas Moreno y el Edificio Universitario (Edu) en la Librería Carlos Fuentes, para las actividades virtuales serán a través de la plataforma Zoom, la red social de Facebook CULagos y la página oficial Festival Cultural de Otoño en Lagos http://fest.culagos.udg.mx/

“Ejecutaremos los protocolos de sanidad que se nos exige para poder realizar las actividades culturales, estaremos operando bajo un esquema de sana distancia y filtros sanitarios, tendremos un control de acceso en el teatro y en el Edificio Universitario”.

Como cada año, el Festival Cultural Otoño ofrece una programación de actividades literarias, artísticas y culturales; desde obras de teatro, exposiciones pictóricas, muestras de videodanza y presentaciones de libros, así como conferencias magistrales, paneles virtuales y foros que en esta edición se realizará el 1er. Foro de Industrias creativas y turismo cultural, que contribuirá a la formación académica y profesional de las personas interesadas en temas del ámbito cultural, turístico y económico.

El maestro Marco Aníbal, Artista visual detalló que, habrá tres exposiciones que darán cuenta plural de la presencia plástica como lo son: “Filosofía sanitaria”, del maestro Jorge Zamora, “El arte de la serigrafía”, de Ediciones Axolotl y “Al toro por los cuernos”, del maestro Juan de Dios Varela.

El doctor Francisco Javier González Vallejo, Secretario Académico del CULagos anunció que con el Festival Cultura Otoño se reactiva el Edificio Universitario, el cual, permitirá albergar las exposiciones pictóricas y asimismo podrá recibir a la población que desee asistir.

“Tenemos objetivos muy claros, ofrecerle al público un espacio en donde se promueva el encuentro, la creación, la formación y sobre todo el disfrute de actividades artísticas, de divulgación científica mediante la programación de diversas actividades de vinculación con el patrimonio cultural, nacional, estatal y local”.

Por último, el doctor González Vallejo agregó que las actividades que se pudieran realizar en el Edificio Universitario ayudarán a contribuir a la construcción de la identidad cultural a través del conocimiento, la comprensión de la historia, la creación del patrimonio y la diversidad cultural de la región.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Lagos de Moreno, Jalisco, 11 de octubre de 2021

Texto: Aurora del Rocío Sastre Quijas