Es ganador el Mtro. Alessandro Romo, del CULagos, en el 1er Concurso de Tesis de Posgrado a nivel Red Universitaria

Alessandro Romo Gutiérrez resulta ganador a nivel Red Universitaria, en el marco de la 1era. Edición del Concurso de Tesis de Posgrado para la difusión de resultados de investigación de la Universidad de Guadalajara.

El pasado 30 de noviembre, durante la FIL Guadalajara y como parte de las actividades del Foro Ciencia UdeG, organizado por la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), se llevó a cabo en el edificio MIND la entrega de premios de la 1era. Edición del Concurso de Tesis de Posgrado para la difusión de resultados de investigación de la Universidad de Guadalajara, en la que se reconoció como uno de los ganadores a Alessandro Romo Gutiérrez, Maestro en Ciencia y Tecnología; Ingeniero en Bioquímica, y actual doctorando del Centro Universitario de los Lagos.

Como el nombre lo indica, el objetivo del concurso es dar difusión a trabajos de investigación de posgrado con impacto social que hayan sido producidos por egresados de nuestra Casa de Estudio. El certamen se dividió en cuatro categorías o áreas del conocimiento: I) ciencias sociales, de la conducta y humanidades; II) ciencias físico-matemáticas, de la tierra e ingenierías; III) medicina y ciencias de la salud; y IV) ciencias químico-biológicas, agropecuarias y biotecnológicas. El Mtro. Romo recibió el primer lugar a la mejor tesis de maestría del área II, a nivel Red Universitaria.

Inicialmente la dinámica consistió en enviar un resumen del trabajo junto con un video, de máximo un minuto de duración, que explicara los resultados y cómo estos impactan en el diagnóstico o la solución de una problemática local, nacional y/o internacional. Posteriormente, la tesis completa fue enviada al comité evaluador para su revisión.

El Mtro. Alessandro, según comenta, se enteró del concurso gracias a la página web oficial del CULagos; creyó que su trabajo podría tener potencial y se registró, incluso aunque faltaban pocos días para que cerrara la convocatoria. El 25 de noviembre recibió un correo que anunciaba que estaba entre los primeros lugares; pocos días más tarde fue anunciado como uno de los ganadores del concurso.

Cabe mencionar que el premio consistió en un paquete de material de oficina personalizado, una tableta electrónica y —lo más importante — en la producción de un video para divulgar y difundir su investigación, lo que implica acercar el conocimiento al público no especializado y contribuir a que sea más accesible para la sociedad en general.

De acuerdo con el maestro, su tesis, titulada “Estudio teórico de parámetros fotovoltaicos de dos moléculas electroaceptoras halogenadas con alta eficiencia en celdas solares orgánicas y propuesta de nuevos sistemas”, tiene impacto en dos rubros: 1) en la aplicación de las matemáticas en simulaciones para entender fenómenos de la vida real; y 2) en la predicción de las características que tendrían los materiales y sobre qué tan favorables serían para la elaboración de celdas solares, aún antes de sintetizarlos, lo cual optimiza su producción.

El Mtro. Alessandro expresa que el interés por este tema lo tuvo desde la licenciatura, por lo que se especializó en modelos moleculares; posteriormente lo llevó a la maestría y ahora continúa indagando sobre ello en el doctorado. Cabe mencionar que, durante su investigación, se enfrentó a algunas vicisitudes, sobre todo a la pandemia por covid-19, cuando se restringió el acceso a los laboratorios. Por ello agradece el préstamo de equipo de cómputo por parte del Centro de Análisis de Datos y Supercómputo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas en esos momentos. Asimismo, da las gracias a su director de tesis, el Dr. Jaime Gustavo Rodríguez Zavala, y a su codirector, el Dr. Zuriel Natanael Cisneros García, así como a sus demás profesores y compañeros de laboratorio.

El Mtro. Alessandro Romo es ejemplo de que en los centros regionales se producen investigaciones de calidad e impacto social, y de que existe gran talento en sus aulas. Es, también, un orgullo para el CULagos y para toda la Red Universitaria. ¡Muchas felicidades!

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, a 09 de diciembre de 2022

Redacción: