Evaluación de programas de calidad INME e INDU

El pasado viernes 11 de noviembre terminó el proceso de evaluación para el programa de Ingeniería en Mecánica Eléctrica (INME), esto como parte de las evaluaciones que se han estado haciendo a los programas educativos de nuestro Centro Universitario y en general de la Universidad de Guadalajara. Una de las instituciones encargadas de revisar y dictaminar la pertinencia y calidad de los programas universitarios a nivel nacional son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Por su parte, el mismo proceso para la carrera en Ingeniería Industrial (INDU) aún está en marcha pues inició el lunes 14 de noviembre y concluyó el miércoles 17 con la visita virtual de los pares evaluadores de tres instituciones educativas nacionales. Los resultados de ambos procesos se esperan antes de finalizar el año.

Algunos de los aspectos que los CIEES evalúan son los propósitos del programa, la fundamentación en cuanto a su necesidad, el plan de desarrollo y su mejora, así como el perfil de egreso que proporciona la carrera; entre otros indicadores de calidad. Cabe mencionar que la evaluación no es únicamente cuantitativa, sino que también está fundamentada en su aspecto cualitativo, y cuyo resultado se consigue a partir de diferentes acciones, por ejemplo, con entrevistas a estudiantes, egresados y docentes.

Además de los evaluadores de CIEES, este proceso se está llevando a cabo gracias a la acción y compromiso de los directivos del Centro Universitario: la rectora Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, el director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica, el Dr. Carlos Pelayo Ortiz, y sobre todo a las coordinadoras de las carreras de INME e INDU, la Mtra. Diana Costilla López y Mtra. Larisa Elizabeth Lara Ramírez, respectivamente.