Fotografía y el discurso del cuerpo en la antropología del siglo XIX

El Centro Universitario de los Lagos a través del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras presenta la conferencia “Fotografía y el discurso del cuerpo en la antropología del siglo XIX” impartida por la Dra. Ana Paula Sánchez Cardona.

El próximo miércoles 18 de septiembre a las 12:00 horas, en el aula magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez se llevará a cabo la conferencia “Fotografía y el discurso del cuerpo en la antropología del siglo XIX”, impartida por la Dra. Ana Paula Sánchez Cardona, licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Su tesis doctoral se centró en un estudio interdisciplinar en Historia de la Ciencia, Estética y Filosofía, específicamente sobre fotografía y escritura del viaje durante el siglo XIX.

La conferencia abordará el tema de la fotografía durante el siglo XIX, en específico sobre cómo fue rápidamente asimilada como metodología de trabajo en el campo de la ciencia. En el caso de la antropología y la etnografía, la fotografía contribuyó sobre todo con los estudios sobre las razas humanas. Las metodologías se configuraron paulatinamente hasta generar una estética en la que la ciencia y el eurocentrismo configuraron un discurso de poder. Se presentará una introducción a los usos y evolución de la fotografía en estos contextos, así como su trascendencia social en Europa de mediados del siglo XIX.

La invitación está abierta a todo el público, en especial para los estudiantes de las ciencias sociales, ya que combina la  investigación en el campo de la literatura y fotografía, las relaciones entre la historia de la ciencia y del arte, la escritura como testimonio y representación y el viaje como conocimiento, migración y encuentro.