IEPC Jalisco imparte en el CULagos la Jornada Universitaria: Consulta Popular 2021 para la revisión del Pacto Fiscal

El 27 de noviembre se realizará la Consulta Popular 2021 en Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ojuelos de Jalisco, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría, Teocaltiche y Villa Hidalgo.

Se realizó en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), la Jornada Universitaria: Consulta Popular 2021 para la revisión del Pacto Fiscal en Jalisco impartida por parte del personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

La Jornada Universitaria tiene como finalidad, informar a la comunidad sobre la Consulta Popular, la cual, el gobernador del estado de Jalisco solicitó someter a revisión cada 6 años el Pacto Fiscal.

El Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la gobernanza del estado de Jalisco aprobó la siguiente pregunta que está dirigida a mayores de edad: ¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?

Si participa al menos el 33% de las y los habitantes con credencial de elector vigente de Jalisco y más de la mitad opta por el sí, la autoridad considerará revisar cada 6 años los términos de la Coordinación Fiscal y si la mayoría dice no, la autoridad no está comprometida a revisar los términos, detalló Perla Beatriz Martínez González, Técnico Central del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

"En los mecanismos de participación ciudadana se necesita el 33 por ciento de la participación de la población para que pueda ser vinculante, hasta el momento sabemos que tienen que ser mayores de edad y acudir con su credencial de elector a los centros de recepción de opinión que serán instalados en cada uno de los municipios", comentó Martínez González.

La consulta popular se llevará a cabo los próximos cuatro fines de semana consecutivos a partir del 27 de noviembre al 19 de diciembre del presente año. Serán instalados los centros de recepción de opinión en los ocho municipios de la región Altos Norte este sábado, 27 de noviembre a partir de las 8:00 de la mañana a las 7:00 de la noche en diferentes lugares de cada municipio como lo son: plazas, kioscos y escuelas, a donde podrán acudir la ciudadanía a emitir su opinión a través de las urnas electrónicas, informó Carlos Chávez, Técnico de Participación Ciudadana del Instituto Electoral.

"Van a estar operadas entre funcionarias y funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, hay un grupo de gente que va a estar de manera itinerante en todo el Estado (...) podrán participar personas que tengan su credencial para votar con domicilio en Jalisco, no hay ninguna limitante para las personas que no se encuentran en su domicilio o en su municipio", declaró Carlos Chávez.

Carlos Aguirre, director de Participación Ciudadana del IEPC Jalisco, señaló que de acuerdo a un dictamen técnico del Sistema de Protección para niñas, niños y adolescentes (SIPINA) también podrán participar en la Consulta Popular los menores de edad a partir de los 7 a 17 años, para quienes se aprobó la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo en que se revise cada seis años, la manera en que se reparte el dinero de los impuestos que recaba la Federación, para que Jalisco decida si quiere seguir formando parte del Pacto Fiscal?.

"En esta ocasión la legislatura en Jalisco permite que en este mecanismo de la consulta popular puedan participar menores de edad por eso invitamos a la ciudadanía, a las niñas, niños y adolescentes a ejercer su opinión", explicó Carlos Aguirre.

Para más información sobre la Consulta Popular 2021 pueden ingresar a través de la página oficial del IEPC www.iepcjalisco.org.mx

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”