Inauguración de la exposición “Todo lo que atesoras”

Este lunes 28 de noviembre de 2022, se dio por inaugurada en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) la exposición itinerante “Todo lo que atesoras: por un mundo libre de armas nucleares”, la cual es presentada por la Soka Gakkai Internacional y la Campaña para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN). La exhibición ha sido expuesta en 21 países y, por primera vez, pisa suelo jalisciense. En esta ocasión se encontrará disponible, para toda la comunidad universitaria y la sociedad en general, en el lobby del Edificio de Investigación e Innovación del CULagos, sede Lagos de Moreno, hasta el 7 de diciembre.

La ceremonia de apertura tuvo lugar a las 11 de la mañana y comenzó con la bienvenida por parte de la Mtra. Sandra Cuevas, coordinadora de Extensión y Difusión Cultural, quien introdujo el motivo de la exposición y dio el pase de lista de algunas autoridades tanto del Centro Universitario como del H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno; tal es el caso del Dr. Camilo Patiño, director de la División de Estudios de la Cultura Regional —quien además habló en representación de la Dra. Gloria Angélica Hernández, Rectora del CULagos—; la Dra. Karla Nohemí Padilla, secretaria académica; el Dr. Carlos Pelayo, director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica; el regidor Lic. Marco Antonio González y el director de cultura del municipio, el Mtro. Hugo Acosta.

El uso de la palabra pasó al Dr. Patiño, quien, desde un enfoque personal y anecdótico, relató sus perspectivas en torno a las armas nucleares haciendo alusión a que, si bien en teoría parecerían encontrarse muy lejanas de nuestro país, éstas le afectan tanto en términos de desarrollo humano como ambiental, por mencionar algunos ejemplos.

Posteriormente, el micrófono fue tomado por  Nereo Ordaz Anzurez, director general de Soka Gakkai de México, quien enfatizó las horrorosas consecuencias del uso de armas nucleares —tomando como referencia los casos de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945— así como el peligro que implica que aún se trabaje en ellas.

Finalmente, la ceremonia fue concluida por la Dra. Padilla, quien reiteró la invitación a los participantes para adentrarse a la exposición y verla no sólo con ojos científicos, sino también humanos, ya que se trata de una temática todavía vigente, alentada por conflictos como el actual entre Rusia y Ucrania, por lo que debe seguirse trabajando interinstitucionalmente en el fomento a la sensibilización sobre ello.

Recordemos que la Soka Gakkai Internacional trabaja en conjunto con otras instituciones y ONG para concientizar a la sociedad en torno a la paz mundial, el desarrollo sustentable, la educación y el desarrollo humano. Entre sus actividades ha emprendido campañas de recolección de  firmas para la abolición de las armas nucleares y ha recogido testimonios sobre las consecuencias  de la guerra.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"