La importancia de la cédula profesional emitida por el Estado de Jalisco

Este primero de julio se llevó a cabo la charla Importancia de la cédula profesional, en que el maestro Felipe Oceguera Barragán, director de Profesiones del Estado de Jalisco, expuso de manera precisa cuáles son los procedimientos para obtenerla, cuándo estará este trámite llevándose a cabo en Lagos de Moreno, y sobre todo: porqué es necesario realizar el trámite. Frente a quienes se dieron cita en el Aula Magna del CULagos fue informado que la convocatoria para obtenerla está abierta a todo profesionista que no cuente con su cédula profesional estatal, para que su título sea registrado y obtenga la cédula que acredita su ejercicio profesional en el Estado de Jalisco.
 
Mientras que el título es un documento que acredita la formación académica, la cédula profesional es el documento que acredita el ejercicio de la profesión, otorgada por el estado a través de una licencia que reconoce el derecho de los individuos para ejercer. La cédula le da certeza a la sociedad de que la persona que se presenta como abogado, contador, maestro, ingeniero, o especialista, haya validado su documentación y el Estado ha observado que lo que se presenta como acreditativo de esa profesión tiene, efectivamente, el soporte documental para ello. El Estado de Jalisco tiene el carácter para regular el esquema del ejercicio profesional desde 1998.
 
Con fundamento en el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 10 de la ley para el Ejercicio de las Profesiones del Estado de Jalisco, todo aquel que desempeñe habitualmente actos propios de su profesión tiene la obligación de acreditarse con su cédula profesional estatal, emitida por este organismo; que a fin de facilitar el registro instalará el miércoles 13 de julio en el Centro Universitario de los Lagos, y el jueves 14 y viernes 15 de julio, de 9:00 a 15:00 y de 16:30 a 20:00 horas, un módulo de atención ubicado en UNIRSE Región 02 Altos Norte, ubicado en San Modesto #50, Colonia La Palma. Los documentos necesarios son la CURP, original y copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses, título original, copia tamaño carta del título por ambos lados, carta de pasante original y copia, carta de terminación de servicio social original y copia expedida por la universidad, un escrito libre para hacer la solicitud en original y copia.
 
Texto: Marina Ortiz
Fotografías: Cristian López