Se realizó el conversatorio “Debates sobre el presente de un pasado: la memoria de la Conquista de México”

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos) a través Maestría en Historia Cultural, realizó el conversatorio "Debates sobre el presente de un pasado: la memoria de la Conquista de México", en el cual participaron como moderadora Miriam Hernández Reyna, doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Marialba Pastor Llaneza, doctora en Historia por la UNAM, Juan Castillo Cocom, doctor en Sociología por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y Salvador Álvarez Suárez, doctor en Historia y Civilizaciones por el Colegio de Michoacán.

El Dr. Juan Castillo Cocom, detalló que no le preocupa lo que Hernán Cortés dejó escrito en el siglo XVI, sino lo que se dice de la nueva conquista y los nuevos conquistadores, la cual está a cargo de los historiadores, antropólogos, etnólogos y lingüistas, quienes narran la historia que se vive actualmente.

La historia y la nación dio comienzo en pleno romanticismo, en donde las sociedades, los países y las naciones son individualidades históricas dónde la una a la otra portaron la bandera de la civilización, explicó el doctor, Salvador Álvarez Suárez.

"La idea de nación como una individualidad es propia del pensamiento romántico, no es una idea propiamente histórica, es una metáfora poética".

Ante cómo se generó la idea de que la conquista constituye una parte de la memoria histórica,  la doctora Marialba Pastor Llaneza, comentó que querer ver la conquista de México cómo fecha en 1521 es una especie de abuso y señalamiento totalmente impreciso.

"La conquista fue un proceso largo, en las regiones montañosas a dónde huyeron muchas de las poblaciones que fueron aterrorizadas por los ejercicios españoles, esa conquista prácticamente no se ha dado o cómo dice Juan Castillo se está dando ahorita".

Por último, la doctora Marialba Pastor mencionó que el trabajo que tratan de realizar en repensar sobre la conquista, es una labor de revisión fundamentalmente de las crónicas del siglo XVI y XVII.

"Tenemos que descubrir las estrategias de narración y las estrategias empleadas para convencer al otro de que es algo, que no es en realidad".

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 09 de octubre de 2021