Atacar desde la raíz. “Masculinidades, prostitución y trata de personas” genera debate en la FIL Guadalajara 2022

El pasado domingo 27 de noviembre se presentó ante un vasto y variado público el libro Noches Tapatías. Historia de la vida cabaretera de Guadalajara, 1940-1987, en el Foro de Publicaciones de la UDG (i13) en la Feria Internacional del Libro 2022.

De manera inaugural para el centro universitario, el pasado domingo 27 de noviembre se presentó el libro Masculinidades, prostitución y trata de personas, coordinado por el Dr. Ángel Christian Luna Alfaro, en el Foro de Publicaciones de la UDG (i13) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La presentación corrió a cargo del Dr. Luna Alfaro, frente a un atento público quienes se dieron el tiempo para estar en su exposición. La cita fue a las once de la mañana, con duración de 40 minutos, con espacio de preguntas y respuestas entre el Dr. Luna y los asistentes.

Después de la lectura de la síntesis curricular a cargo de personal de Editorial Universitaria, el Dr. Luna conversó sobre los motivos para el desarrollo de este libro, fruto de un trabajo colaborativo entre especialistas que —a través de métodos cualitativos— indagan sobre las causas, efectos y lo que rodea a la prostitución en México, y con ello, una crítica hacia las nuevas masculinidades y las política anti trata. Son, en conjunto, un trinomio inseparable, que responde a una misma problemática: el ejercicio del poder heteropatriarcal y machista en términos sexuales. 

Más allá del libro, la presentación del Dr. Luna versó sobre la problemática en sí (prostitución y trata) y de la manera en que ésta repercute en la sociedad: sus causas y consecuencias, y de cómo el gobierno y la sociedad misma ha reaccionado ante esto. Bajo la metáfora de los baches en la vía pública —para describir la postura de las políticas al respecto— y bajo la descripción de los “prostituyentes” —los consumidores de la prostitución— el Dr. Luna condujo su discurso, entretejiendo otras interrogantes y reflexiones.

La presentación terminó con la ronda de preguntas y los aplausos. La retroalimentación fue nutrida e intensa, generando un espacio de discusión y debate sobre las causas sistémicas de este tipo de problemáticas y qué hacer al respecto. El libro fue editado por el Laboratorio Editorial del Centro Universitario de los Lagos, por medio de su sello CULagos Ediciones y se encuentra a la venta en el stand h12 de la FIL hasta el 4 de diciembre, destinado a las publicaciones de la Red UDG, y de forma permanente, en la librería del centro universitario y Librerías Carlos Fuentes. 
 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco,  a 28 de noviembre de 2022
 
Redacción: Fernando Daniel Núñez Flores

Fotografías: CULagos Ediciones