Cátedra Tomás Brody Fecha: 9 de mayo de 2012, a las 12:00 hrs

Cátedra Tomás Brody

Fecha: 9 de mayo de 2012, a las 12:00 hrs
Lugar: Casa de la Cultura de Lagos de Moreno

Título de la conferencia:

QUÍMICA CUÁNTICA PARA PÁJAROS

Dra. Ana Martínez Vázquez
Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM.

RESUMEN

Los ornamentos de diversas especies suelen ser coloridos y muy llamativos, especialmente en las aves que presentan diversos y muy bonitos colores. Muchas de las sustancias que son responsables de estos colores se conocen como carotenoides. Como los animales no pueden sintetizarlos y además suelen ser escasos en la dieta, se dice que los colores basados en carotenoides son señales honestas de calidad. Además, se sabe que los carotenoides actúan para neutralizar radicales libres y por eso les llamamos antirradicales. Aquí presentaremos un análisis exhaustivo del poder antirradical de los carotenoides a través de la química cuántica. Relacionaremos los resultados teóricos con las señales en los animales, y por ende con la selección sexual. Nuestra metodología nos permite clasificar la capacidad antirradical de cualquier pigmento que existe en la naturaleza, lo que ayudará a entender el carácter honesto de las señales basadas en el color. Además presentaremos resultados sobre las sustancias del vino tinto, para que todos podamos decidir lo que es mejor para la salud, si tomarse una copa de vino tinto (que contiene sustancias que también son antirradicales) o comerse una zanahoria con carotenoides.

Semblanza Curricular

Dra. Ana Martínez Vázquez
Investigadora Titular C
Investigadora Nacional Nivel 3 del SNI
Instituto de Investigaciones en Materiales (
IIM-UNAM)
Licenciatura en Química, Facultad de Química, UNAM (1982-1987)
Maestría y Doctorado en Ciencias, UAM-Iztapalapa (1987-1995)
     Institución: División de Ciencias Básicas e Ingeniería.  UAM-Iztapalapa
     Tesis: Estudio teórico de la reactividad de cúmulos metálicos
     Asesor: Dr. José Luis Gázquez Mateos.
Maestría en Biología Ambiental, UNAM (2005-2007)

Distinciones Académicas
1. MENCION HONORIFICA en la Tesis Profesional.
Facultad de Química, UNAM.  26 de agosto de 1987.
2. MENCION HONORIFICA EN EL IV PREMIO AIDA WEISS.
Sobre investigación en cáncer, correspondiente al año 1987.
3. PREMIO A LA MEJOR TESIS DE DOCTORADO
Otorgado por el Instituto de Investigación en Materiales, UNAM. 1996.
4. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES
1.      Candidato a Investigador, periodo 1994 -1995
2.      Investigador Nacional Nivel 1, periodo 1995 - 2002
3.      Investigador Nacional Nivel 2, periodo 2002 – 2005
4.     Investigador Nacional Nivel 3, periodo 2006 - 2010
7.  MIEMBRO REGULAR, ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS. Noviembre 2002.
8.  RECONOCIMIENTO JUANA RAMÍREZ DE ASBAJE.
Se otorga a las universitarias sobresalientes en sus áreas de conocimiento y en sus ámbitos de desempeño profesional. 8 de marzo de 2003.

Producción Científica:
99 publicaciones internacionales, que tienen más de 1000 citas (no autocitas ni directas ni indirectas). Índice H=16

Estudiantes:
3 de doctorado, 5 de maestría, 14 de licenciatura recibidos. En proceso es 2 estudiantes de maestría y 2 de licenciatura.

Material didáctico publicado:
19 de texto para nivel bachillerato, 1 libro de Química Universitaria y 4 libros de divulgación.
14 artículos nacionales (Educación Química y otros) y una publicación internacional (Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Líneas de Investigación:
Estudio teórico de la reactividad química a través de la teoría de funcionales de la densidad
Materiales para la Restauración Ecológica

Publicaciones representativas:

Ana Martínez. Do Anionic Gold Clusters Modify Conventional Hydrogen Bond? The Interaction of Anionic Aun (n=2-4) with the Adenine-Uracil Base Pair. Journal of Physical Chemistry A, 113, 1134-1140 (2009)

Ana Martínez. Donator Acceptor Map of Psittacofulvins and Anthocyanins: are they good antioxidant substances? Journal of Physical Chemistry B, 113, 4915-4921 (2009)

Ana Martínez, Rubicelia Vargas, Annia Galano.
What is important to prevent oxidative stress? A theoretical study on Electron Transfer Reactions between carotenoids and free radicals.
Journal of Physical Chemistry B, 113, 12113-12120 (2009)

Ana Martínez, Miguel Á. Rodríguez-Gironés, Andrés Barbosa.
Can bird carotenoids play an antioxidant role oxidizing other substances?
Ardeola 56 (2), 287-294 (2009) (ISI-Impact Factor =0.46-1.02)

Jesús García-López, Victor Yañez-Rodríguez, Laura Roces, Santiago García-Granda, Ana Martínez, Alfredo Guevara-García, Germán Castro, Félix Jiménez-Villacorta, María José Iglesias, and Fernando López-Ortiz. Synthesis and characterization of a coupled binuclear CuI/CuIII complex Journal of the American Chemical Society (Communication) 132, 10665-10667 (2010) (ISI-IF = 8.58)

Ana Martínez
Size matters, but is being planar of any relevance? Electron Donor Acceptor properties of neutral gold clusters up to 20 atoms. Journal of Physical Chemistry C (aceptado, 2010) (ISI-IF = 3.396)