Concluyó con éxito La Feria Internacional del Libro en Lagos 2012

En Lagos de Moreno también hubo Feria Internacional del Libro. Los alumnos del Centro Universitario de los Lagos, público en general y jóvenes de otras instituciones educativas pudieron disfrutar en casa del evento literario más importante del continente. En esta edición, los escritores José Gordon, Juan Pablo Villalobos y Sergio Álvarez compartieron un poco de su trabajo, con lo que se logró el objetivo del CULagos: promover la lectura en la región.

El escritor mexicano José Gordon expuso a los asistentes el trabajo de promoción cultural que ha venido realizando los últimos años a través de las cápsulas Imaginantes, que se transmiten en todo el país por televisión abierta. Gordon señaló que es indispensable que se ponga en juego la imaginación en el conocimiento de ciencia y literatura para ser capaces así de entender al otro y construir una sociedad más comprensiva y democrática. El también periodista cultural mostró algunas de las cápsulas Imaginantes y contó cómo han tenido ecos en distintos ambientes, principalmente de educación básica.

El escritor laguense Juan Pablo Villalobos presentó su segunda novela, titulada Si viviéramos en un lugar normal, en la que relata la historia de una adolescente que crece en esta ciudad y es testigo de la pobreza y los acontecimientos políticos en los años 80. La novela fue presentada por el maestro Fernando Solana y por el alumno de la licenciatura en Humanidades de nuestro Centro Román Villalobos Manzo. Al final, los veinte ejemplares que estaban disponibles fueron vendidos.

Por último, el escritor colombiano Sergio Álvarez, nacido en Bogotá, rechazó la solemnidad del estrado e hizo una rueda junto con los asistentes, ante quienes leyó fragmentos de su novela 35muertos, publicada por Alfaguara. Luego de ello, los participantes hicieron preguntas en torno a sus otras obras literarias (como La lectora, que fue llevada al cine en el país sudamericano) y ofrecieron sus comentarios. Fue muy gratificante atestiguar que alumnos del Instituto Laguense, del Colegio Pedro Moreno y de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara acudieron a la cita.

Así, el esfuerzo del equipo del Centro Universitario de los Lagos valió la pena, pues una vez más se contó con la presencia de estos autores de talla internacional para promover el ejercicio de la lectura y el diálogo.

2012 CULagos - La FIL en Lagos - José Gordon from Gerardo Rodríguez González on Vimeo.