Creación de videojuegos: más allá de la programación, el diseño de una experiencia

El Cineforo de la Biblioteca Dr. Trinidad Padilla López fue el escenario en el que se llevó a cabo la presentación del libro Industrias creativas: imaginarios, ideologías y valores en animación y videojuegos (UNAM), coordinado por José Ángel Garfias Frías y Emmanuel Galicia Martínez, expertos en videojuegos y docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Este evento, realizado el pasado viernes 9 de septiembre, convocó principalmente a estudiantes de la carrera de videojuegos, pero también se integraron estudiantes de otras carreras, como Lenguas y Culturas Extranjeras.

El libro fue comentado por el doctor David Carbajal, docente del CULagos, y por el estudiante Luis Ramón Hernández Medina. También José Ángel Garfias participó en esta presentación, en la que se llevó a cabo una aproximación a las industrias creativas, particularmente a los videojuegos, desde la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades. Estas reflexiones giraron en torno a cómo permean los imaginarios, las ideologías y los valores culturales, no solamente en la creación de un videojuego, sino en cualquier obra que creamos los humanos. Por ejemplo: cuando se filmó la película de Coco (Pixar), se llevó a cabo todo un trabajo antropológico para conocer aspectos como la celebración del Día de Muertos y la elaboración de los altares, pero también las interacciones sociales de la familia, siendo estos elementos los que enriquecieron la película. Estas ideas se extrapolan al desarrollo de los videojuegos.

El doctor Rubén Casillas, coordinador de la Ingeniería en Videojuegos y de la Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras, estuvo al frente de las gestiones para materializar esta presentación. Sobre los beneficios que estas actividades pueden aportar al estudiantado mencionó: “nosotros lo vinculamos como una de las necesidades a fomentar en los ingenieros en Videojuegos, porque a veces pensamos que la ingeniería solamente debe ser programar, pero al momento de crear un videojuego es necesaria esta parte de la visión artística, la narrativa, el diseño, ciertos elementos ideológicos y culturales…”. Concluyó expresando que este tipo de eventos estarán llevándose a cabo de manera constante y que la invitación está abierta a estudiantes de todas las carreras que se imparten en la sede San Juan de los Lagos, ya que se trata de charlas que abonan al análisis multidisciplinario.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco,  14 de septiembre de 2022

Redacción: Marina Ortiz