CULagos en contacto con sus egresados

El pasado jueves 20 de junio se llevó a cabo la jornada de Egresados en contacto, en la Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura. Esta iniciativa de la Coordinación de Vinculación fue parte de la Universidad Internacional de Verano. En este evento se presentaron los stands de Leones negros y de la Red de empleo UdeG, un módulo de credencialización para egresados de la Universidad de Guadalajara y varias mesas de reclutamiento para prácticas profesionales y egresados por parte de empresas como: Diageo México, Woco tech de México y Swissmex-Rapid.

José Michelle, jefe del Centro de oportunidades de la Coordinación de Egresados y Ex alumnos de la Universidad de Guadalajara, compartió que dentro del centro se cuenta con la Red de empleo, tanto para estudiantes como para egresados de los quince centros universitarios. Esta red opera por medio del Sistema de Universidad Virtual. Su sistema está activo las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante todo el año. Además, se cuenta con una aplicación para los candidatos que se puede encontrar tanto para sistema Android como sistema ¡OS. El candidato revisa las vacantes, se postula en aquella que es de su preferencia y la empresa tiene acceso a sus datos. La oferta de trabajo se ofrece a nivel regional, estatal, nacional e internacional. Aproximadamente hay alrededor de 300 vacantes al mes, lo que representa una gran oportunidad. No tiene costo ni para el candidato ni para las empresas. Va dirigido para las 232 licenciaturas que tiene la Universidad de Guadalajara. De igual forma para los posgrados y los técnicos superiores universitarios.

Karen Zavala, en representación de la empresa Swissmex-Rapid, compartió que el interés principal al participar en este tipo de jornadas es poder generar un semillero para la empresa. Los perfiles de empleo van desde el área de producción, ingenierías, administración, almacén, logística, recursos humanos, calidad y gestión. También se cuenta con áreas de organización como venta de exportación y compras de importación. Es una gama muy amplia en perfiles. Además, se reclutan currículos tanto de practicantes como de egresados.

Álvaro Covarrubias es talent engagement coordinator para Diageo México, empresa número uno a nivel global en el sector de spirits. Son dueños de marcas top como tequila Don Julio, Buchanan´s, Baileys, Capitán Morgan. En este momentos se está brindando oportunidad de empleo en muchas áreas para recién egresados, puesto que están en plan de expansión en una de las plantas en Atotonilco, y mucha de la maquinaria que se adquirió es de última tecnología. Por ello es viable contactar a los recién egresados además de brindar capacitación para el buen manejo de la maquinaria.

Kristell Gutiérrez es encargada de una empresa externa que se encarga del reclutamiento, selección y capacitación de personas para Woco Tech. Esta parte de Woco se encarga de las partes de los autos en ensamble de hule. A los operadores se les pide que tengan estudios de secundaria, edad entre 18 a 45 años. Pasan primero un filtro por esta empresa externa, posteriormente el filtro de Woco y un examen médico. Tras concluir estos tres pasos, si sale todo bien, se realiza la contratación.

Marco Navarro es el titular del programa de credencial de egresados. Mencionó que es importante adquirir esta credencial, puesto que con ella se sigue formando parte de la universidad. Otra de las razones es porque se ingresa en el registro de egresados, lo cual ayuda a varias instancias universitarias a que les otorguen ciertas acreditaciones. Además de permitir que la universidad lleve a cabo estudios al respecto de los egresados. Por otra parte, en agradecimientos a los egresados, más de 200 empresas les ofrecen beneficios al presentar su credencial. Los trámites pueden realizarse vía correo electrónico o, bien, ir a la ciudad de Guadalajara. Por su parte ellos intentan acercarse a los egresados asistiendo a eventos de los distintos centros universitarios.

Por último, en entrevista con algunos de los asistentes, nos percatamos que algunos de ellos eran tanto egresados como próximos a egresar. Los intereses iban desde conocer mejor a las empresas, estar en contacto con ellas e identificarlas acorde a su perfil. Además de realizar sus prácticas profesionales y asistir para entregar su currículum.