De manera exitosa se realizó la primera edición de ExpoEmprende 2023

En compañía de la comunidad universitaria, emprendedores y líderes empresariales de la región Altos Norte de Jalisco, el pasado 25 y 26 de mayo se realizó la primera edición de ExpoEmprende 2023.

Durante dos días en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), se fomentó el espíritu emprendedor y de innovación a través de conferencias, talleres, coloquios, casos de estudio y exhibiciones que brindaron a los asistentes la oportunidad de adquirir conocimientos sobre temas de emprendimiento y desarrollo de habilidades empresariales.

El primer día de actividades se desarrolló en la Sede de San Juan de los Lagos y comenzó con el evento inaugural a cargo de la Dra. Karla Noemí Padilla Martínez, Secretaria Académica del centro universitario, el Dr. Ray Freddy Lara Pacheco, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico del CULagos, el Dr. Pedro Daniel Aguilar Cruz y la Mtra. Vanessa Pérez Melgoza, ambos de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El auditorio de la sede San Juan de los Lagos, fue el recinto seleccionado para la inauguración del evento y la realización de la conferencia magistral “Innovar sin inventar”, impartida por el Dr. Pedro Daniel Aguilar Cruz y la Mtra. Vanessa Pérez Melgoza.

Posteriormente, en el lobby del auditorio se ejecutó la presentación y evaluación de proyectos, los cuales fueron clasificados en cuatro ejes temáticos; ideas de negocio, modelos de negocio, planes de negocio, y proyectos publicitarios. La actividad contó con la presencia del Dr. Guillermo José Navarro del Toro, el Dr. Ricardo Gutiérrez Barba, el Dr. Benjamín Villegas Alcantar y la Lic. Edith Guadalupe García Delgadillo, evaluadores del Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones del Centro Universitario de los Altos (CIIO).

De esta manera, las actividades del primer día concluyeron con la conferencia “Cervecería de Lagos, un emprendimiento regional” impartida por Ignacio Virgen, director de Cervecería de Lagos y el Coloquio de Prácticas Profesionales de la licenciatura en Administración de Empresas.

El segundo día de ExpoEmprende 2023 en la sede Lagos de Moreno arrancó en el aula magna “Dr. Cirilo Medina Gutiérrez”, con el Coloquio de Prácticas Profesionales. Actividad donde los alumnos de 8.º semestre de la Licenciatura en Administración (LIAD) del centro universitario expusieron los proyectos concretados en las empresas donde realizaron sus prácticas profesionales. Posteriormente, el Dr. Alejandro Campos Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), impartió la conferencia magistral “Innovación y Sustentabilidad en el Emprendimiento”.

Por su parte, los alumnos de 4.º semestre de LIAD presentaron algunos casos de estudios en empresas del municipio con el objetivo de escuchar la retroalimentación de los representantes y/o dueños de las compañías intervenidas. Ya pasado el mediodía, se impartió la conferencia denominada “Empresas y Empresarios de la Región Altos Norte del Estado de Jalisco” por parte del Mtro. José de Jesús González Márquez. Durante la conferencia se dialogó sobre la Certificación del Parque Industrial Limpio a la empresa Proteína Animal PROAN.

Para concluir con las actividades de la primera edición de ExpoEmprende 2023, se presentaron algunos Proyectos sobre el Desarrollo Sustentable por parte de los alumnos de 6.º semestre de la licenciatura en Administración.

Con estas acciones, el CULagos busca impulsar la colaboración y vinculación entre los estudiantes, empresarios, y miembros de la comunidad en general para la creación de redes de apoyo en proyectos y empresas emergentes.

"Piensa y Trabaja"

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas
Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, a 31 de mayo de 2023